El 59 por ciento de las reclamaciones de telefonía móvil no se soluciona

Movilidad

Facua asegura que el 39 por ciento de los usuarios que han solicitado la baja en una compañía denuncia que ha seguido recibiendo facturas posteriormente.

El 59 por ciento de las reclamaciones que los usuarios españoles presentan a las operadoras de telefonía móvil no recibe una respuesta o solución satisfactoria por parte de las compañías, según ha denunciado la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

Facua, que ha realizado una encuesta a un total de 1.005 usuarios de toda España a través de su página web, señala que en el 42 por ciento de los casos, las empresas “ni siquiera se molestan en contestar” las reclamaciones de sus clientes.

Casi cuatro de cada 10 usuarios, el 39 por ciento, señala que tuvo que presentar una reclamación en los últimos seis meses, un 4 por ciento más que los datos de la encuesta realizada por Facua en enero de 2006.

Según el informe de la organización, el 53 por ciento de los usuarios opina que la publicidad de su compañía no es clara ni se ajusta a la realidad.

Una de las irregularidades más graves detectadas es que el 39 por ciento de los usuarios que han solicitado la baja en una compañía denuncia que ha seguido recibiendo facturas posteriormente.

La organización de consumidores considera que el escaso nivel de confianza” de los españoles en las empresas de telefonía se pone de manifiesto en algunos de los datos del informe: el 29 por ciento de los usuarios cree que en alguna ocasión le han cobrado llamadas no realizadas y el 33 por ciento asegura que ha tenido que pagar por un servicio o una modalidad tarifaria que no había solicitado.

“Se trata de algo preocupante, que se agrava por el hecho de que los clientes con tarjetas prepago no reciben facturas en su domicilios”, advierte Facua.

Por su parte, Movistar es la compañía de telefonía móvil peor valorada por sus clientes, que opinan que es la empresa con publicidad más engañosa, un 63 por ciento, la que comete más errores e irregularidades en la facturación y la que cuenta con el peor servicio de atención al cliente.

En cuanto a Orange sigue siendo la compañía que más críticas recibe por sus problemas de cobertura: el 40 por ciento de los encuestados declararon tener problemas de red con esta compañía. Para los clientes de Movistar este porcentaje se sitúa en el 31 por ciento y en los de Vodafone, en el 28 por ciento.

Por otro lado, fuentes del sector consultadas cuestionaron “la fiabilidad del método” empleado por Facua para llevar a cabo esta encuesta, “al haber sido realizado a través de su página web y estar expuesto a todo tipo de manipulaciones”.

Asimismo, señalaron que “un universo de 1.000 personas para estimar lo que ocurre en un mercado que tiene más de 40 millones de clientes no parece muy representativo”.