El 60% de las apps en las principales tiendas no se ha actualizado nunca

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El 60% de las aplicaciones en la App Store, el 41% de las de Google Play y el 69% de las de Windows Phone Market no se han actualizado nunca y tienen menos de diez opiniones.

A las compañías con los principales sistemas operativos móviles, Apple, Google y Microsoft, se les llena la boca siempre que dicen cuántas apps tienen ya en sus respectivas tiendas (a Microsoft un poco menos, pero se queda con que lo que importa es la calidad y no la cantidad). No obstante, según los datos que acaba de publicar el servicio de pruebas móviles StarDust, esas cifras no son tan impresionantes si se tiene en cuenta un factor importante: ¿Se han actualizado alguna vez? El 58% de ellas no tiene ninguna actualización. Son apps zombies o muertas.

Microsoft es quien tiene el ratio más alto de apps sin actualizaciones, con un 69%, seguida por Apple, con un 65%. Android puede cantar victoria, ya que “solo” el 41% de las apps en Google Play están muertas. Es decir, más de la mitad de las apps que se publican en las tiendas nunca serán actualizadas (por pocos usuarios o poco retorno de inversión). En cuanto a las opiniones de los usuarios, suelen concentrarse en las primeras semanas (el 80% en los primeros 18 días en iOS; en 16 días en Android y en 13 días en Windows Phone.

¿Hacen estas desmotivantes cifras que los desarrolladores dejen de crear nuevas aplicaciones y enviarlas a las tiendas? No: cada día se publica una media de 2.371 apps nuevas (47% en Android, 41% en iOS y 12% en Windows Phone). En cuanto al número de desarrolladores, gana Apple con 90 nuevos cada día, mientras que Android tiene 75 y Windows Phone 34, según recoge VentureBeat.

En cuanto al número de actualizaciones diarias de apps, llama la atención que sea Android quien gane con 2.341 apps actualizadas cada día (en iOS solo 806). No obstante, desde StarDust tienen explicación e indican que los desarrolladores de Android suelen “publicar una actualización para posicionar sus aplicaciones en lo más alto del ranking”, además de “la fragmentación de la plataforma que requiere más mantenimiento y parches”. En Apple, por otra parte, la compañía tiene que aprobar cada actualización, lo que hace que el proceso se ralentice.

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