El 63 por ciento de los españoles aún no sabe qué es el DNI electrónico

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Según una encuesta realizada por Pragsis Technologies, gran parte de los ciudadanos desconoce el documento que les identificará en el futuro más próximo.

La gran mayoría de los españoles aún no sabe qué es el DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico). Así lo muestra una encuesta realizada por Pragsis Technologies a trescientas personas. El estudio fue realizado durante los pasados meses de noviembre y diciembre, a través de cuestionarios electrónicos y entrevistas personales.

Según los resultados obtenidos, el 63 por ciento de los encuestados desconoce totalmente el DNIe. Sólo el 5 por ciento sabe en qué consiste y qué mejoras podrá ofrecer a la población. Consideran que esta falta de información es responsabilidad del Gobierno (62 por ciento), los propios ciudadanos (31 por ciento) y los medios de comunicación (7 por ciento). Sólo un 8 por ciento de la muestra confiesa haber buscado información por su cuenta. Esta minoría argumenta que se ha hecho poca publicidad del DNIe, pero sí existe información que el ciudadano puede buscar.

A pesar de los resultados anteriores, los encuestados han mostrado interés tras recibir más detalles durante las entrevistas. El 70 por ciento desearía tener ya en sus carteras el nuevo DNIe. De hecho, el 4 por ciento había preguntado en su comisaría al renovar su antiguo documento de identidad. En cambio, el 11 por ciento de la muestra prefiere mantener el antiguo documento hasta que sea obligatorio su cambio por el carné electrónico. Las razones principales de esta elección son las suspicacias sobre la eliminación total del papel para realizar todas las compras y trámites administrativos (77 por ciento), el posible uso fraudulento del nuevo carné (57 por ciento) y la desconfianza en las nuevas tecnologías (34 por ciento).

Además, los encuestados prefieren tener una copia en papel de todo lo que paguen y/o firmen. El 66 por ciento confiesa que no le gusta leer contratos, documentos o facturas a través de una pantalla de ordenador. Afirman que se fían de Internet sólo por la agilidad y comodidad que ofrece (68 por ciento), por falta de información sobre los posibles fraudes que pueden sufrir a través de la Red (26 por ciento), o por recomendación de amigos y/o compañeros de trabajo (8 por ciento). De hecho, prefieren usar este medio para compras “menores” (67 por ciento) como billetes de avión, videojuegos, DVD o entradas para espectáculos, en lugar de trámites con la Administración (35 por ciento), como declaración de la Renta, consulta de puntos del carné de conducir, gestión y pago de multas, empadronamiento o petición de tarjeta para el S.E.R. (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Por otro lado, muchas compañías ya muestran interés por el DNIe. La Administración lo fomenta en el ámbito privado. Juan Carlos Lozano, director de Pragsis, afirma en este sentido que “el DNI electrónico ya es una realidad. El entorno empresarial ha empezado a preocuparse por ofrecer productos que den respuesta a la utilización de este nuevo medio de identificación, que implicará a 45 millones de españoles. Aunque para conseguir una utilización masiva, deberán ser soluciones seguras, claras y fáciles de utilizar”.

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