El 75% de las empresas utilizan software libre

EmpresasWorkspace

Más de la mitad de las empresas españolas funcionan con aplicaciones ofimáticas libres, y el uso de sistemas operativos libres se triplicó en un año.

El uso del software libre parece ser cada vez más una elección tomada por las empresas españolas, de las que, según la Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas (ETICCE) 2010-2011 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 75% utiliza algún tipo de tecnología basada en software libre.

Los resultados de la encuesta, que por primera vez preguntó por otras tecnologías libres (hasta ahora tan solo preguntaba por sistemas operativos), muestran un uso especialmente elevado de navegadores de Internet libres (el 63,4% de las empresas); aunque también destaca que ya más de la mitad de las empresas (un 53,4%) ha optado por el software libre también en el campo de la ofimática. Los sistemas operativos, por su parte, han triplicado uso, pasando del 9,5% registrado en 2010 al 26,40% en 2011.

Otro de los resultados llamativos de la encuesta es que esta penetración cada vez más elevada del software libre en las empresas españolas no tiene lugar tan solo en el sector de las empresas de base tecnológica (donde un 91% utiliza software libre), sino también en otros ámbitos como el sector servicios (76%), industrial (73,5%) y construcción (72,3%).

Desde el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA) de CENATIC han indicado que este crecimiento está motivado por las ventajas que ofrecen “los estándares abiertos y la independencia de proveedor tecnológico“, además de señalar que la tendencia, que ya se venía registrando en la Administración pública, continuará reafirmándose en los próximos meses.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor