El 7,7% de los españoles dice tener “poca confianza” en Internet

CloudEmpresasMarketingRedes SocialesSeguridad

Según un informe de seguridad del INTECO, el 8,7% de los menores españoles ha sufrido acoso o amenazas a través de la Red.

Utilizamos Internet en nuestra vida diaria… pero no nos sengimos del todo seguros. Esta podría ser la conclusión del “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles” que ha presentado hoy el INTECO.

En él se detalla que el 90% de los internautas españoles es ya usuario de una red social y que cada vez nos preocupa más la seguridad de nuestros perfiles. De hecho, sólo el 10,5% de los internautas tiene su perfil en las redes sociales abierto, para que cualquiera pueda ver su contenido.

Hace sólo dos años, este porcentaje era del 43%, lo que demuestra que el internauta español cada vez está más concienciado de lo necesario que es proteger la privacidad en Internet.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los usuarios es cómo afecta el uso de Internet a los menores. Sobre todo se plantean que se puedan aprovechar de ellos en la Red. El 8,7% de los padres asegura que sus hijos han sido objeto de ciberbullying en Internet, recibiendo amenazas o insultos por parte de otros niños o acoso por parte de adultos.

También preocupa que puedan acceder a contenidos que no son aptos para su edad. Los contenidos violentos traen de cabeza al 8% de los padres, mientras que los relacionados con trastornos de la alimentación preocupan al 4,5% de los progenitores.

Por otra parte, el INTECO también analiza la seguridad de los equipos de los españoles. Establece que 1 de cada 3 ordenadores posee algún tipo de malware activo que permite obtener información sensible por parte de los usuarios. Y eso a pesar de que el 92,2% de los usuarios reconoce que tiene un antivirus instalado en su ordenador. Pero hay que reconocer, por otra parte, que tan sólo el 79,2% lo actualiza regularmente.

Con todo esto, al 52% de los encuestados asegura tener “mucha o bastante” confianza en Internet, aunque el 7,7% todavía recela de la Red, según el informe. El 26% asegura que la responsabilidad sobre la seguridad en Internet recae sobre la Administración, aunque el 23,5% señala a los proveedores de servicios como los que deberían velar por la seguridad de los usuarios en Internet.

Lea también :