El 77,3% de los contenidos digitales son pirateados

EmpresasRegulación

La cifra alcanza el 98,2% en el caso de la industria musical, mientras que la industria en la que la piratería crece más rápido es la editorial.

La piratería de contenidos digitales en España continúa creciendo, y su tasa alcanza ya el 77,3%, un 0,4% más que durante el primer semestre de 2010. Así lo muestran los datos recogidos en el último Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, con datos relativos a los seis primeros meses de 2011.

La industria que está siendo más afectada por la piratería continúa siendo la musical, donde la tasa de contenidos pirateados alcanza el 98,2%. Es decir, tan solo dos de cada 100 canciones consumidas son legales. Este sector está seguido por el del cine, con una tasa del 73,9% sobre el mercado legal de pago. El sector de los videojuegos, por su parte, ocupó el tercer puesto con una tasa del 61,7%.

Mención aparte merece el sector del libro, cuya tasa de piratería ha crecido en estos meses de forma espectacular, mostrando así la llegada de los libros digitales: su tasa alcanza ya el 49,3%, un aumento del 40,46% con respecto al primer semestre de 2010.

El informe recoge también cuánto suponen en euros los contenidos pirateados, y concluye que en total la piratería le ha supuesto a la industria más de 5.200 millones de euros (cuando el mercado legal se quedó en 2.215 millones, un 0,5% menos que hace un año).

A la luz de estos datos, desde la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos han alertado de que este crecimiento de la piratería impide el desarrollo de las industrias culturales, lo que produce un “impacto negativo” en el empleo y “en la generación de riqueza para el país”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor