El 95% de las descargas musicales son ilegales

CloudEmpresas

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica asegura que éste es uno de sus mayores desafíos, pues supone una fuerte pérdida de ingresos.

El 95% de la música que se descarga a través de internet es pirata, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica ( IFPI ). Comparado con los 40.000 millones de archivos que se compartieron en 2008 de manera ilegal por la Red, sólo se han descargado 1,4 millones de canciones de pago.

El estudio ‘ Informe sobre Música Digita l’ de IFPI pone de manifiesto que a pesar de que la piratería está causando estragos en la industria musical,

ha seguido manteniéndose como un sector en crecimiento durante los últimos seis años. Durante 2008 aumentó en un 25% el número de descargas de internet, que ya suponen una quinta parte de todas las ventas de música grabada, aunque las descargas ilegales han propiciado una reducción del 7% de los ingresos totales de este negocio respecto al año anterior.

El informe también muestra cómo la era digital está ampliando el papel de las compañías músicales en el desarrollo y comercialización de artistas y resume los progresos realizados a nivel global para conseguir los proveedores de Internet a que cooperen para poner fin a la masiva infracción de derechos de autor en sus redes.

John Kennedy, presidente y director ejecutivo de la IFPI, ha reconocido el momento crítico por el que pasa este sector. “La industria musical está reinventándose a sí misma y sus modelos de negocio. Las compañías musicales han cambiado su enfoque para hacer negocios, redefinido sus operaciones y han respondido a la enorme transformación en la forma en que la música se distribuye y consume”, ha dicho.

En España sólo el 0,1% de las descargas son legales, con un total de dos millones de canciones descargadas en 2008 (un 7% más que en 2007), pero que siguen siendo insuficientes para compensar los 1.600 millones de canciones descargadas de forma ilegal.