El 97% del malware se dirige a dispositivos Android

CortafuegosEmpresasSeguridadWorkspace

Los ataques de malware basados en web se duplicaron durante la segunda mitad del año pasado en comparación al primer trimestre de 2013.

La firma de seguridad F-Secure ha publicado hoy un informe sobre los ataques de malware basados en web. Según el estudio este tipo de software malicioso se duplicaron durante la segunda mitad del año pasado en comparación al primer trimestre de 2013, mientras las amenazas dirigidas a dispositivos Android representaron el 97% del total de malware enviado a dispositivos móviles durante todo el año pasado.

De acuerdo con este informe, los ataques basados en web, que implican técnicas que redirigen la navegación de los usuarios a sitios peligrosos, han sido los más frecuentes durante los últimos 6 meses de 2013, suponiendo el 26% del total de ataques ejecutados con malware. En segunda posición se ha situado el ‘gusano Conficker’ que ha representado el 20% de los ataques detectados.

Entre los países que más malware han recibido se situán Suecia, Francia, Alemania y Finlandia, mientras que el caso de los ataques realizados contra dispositivos Android suponen el 97% del global del malware dirigido, afectando a un total de 804 familias de móviles. El 3% restante, se dirigieron al sistema operativo Symbian.  En el año 2012, Android recibió 238 nuevas amenazas, por su parte el resto de plataformas no ha recibido ningún ataque de malware.

En lo que respecta a los países más afectados, los 10 con más ciberataques contra Android han reportado totalizaron algo más de 140.000 detecciones de malware. El 42% de las detecciones reportadas vino de Arabia Saudí y el 33% de la India. Los países europeos por su parte, recogieron un 15% y Estados Unidos  sólo el 5% del total de ataques con malware.

Lea también :