El 98% de los PC conectados a Internet tiene programas inseguros instalados

CortafuegosSeguridadVirus

La gran mayoría de usuarios navega por internet con ordenadores que tienen algún programa sin actualizar a la última versión, con vulnerabilidades que podrían ser utilizadas para comprometer el equipo.

El 98 por ciento de los PC que se utilizan para navegar por la Red tienen instalados programas que no están actualizados a la última versión disponible, programas inseguros, según la empresa de seguridad informática Secunia.

Por “programa inseguro” se refiere a que el fabricante ha puesto a disposición de los usuarios una nueva versión del programa que corregir una o más vulnerabilidades, pero que todavía no ha sido actualizada por el usuario. La compañía recuerda que las vulnerabilidades de un programa pueden ser explotadas por los hackers para comprometer el equipo, instalando virus troyanos para conseguir información privada, como contraseñas, detalles bancarios, etc.

Sólo el 1,91 por ciento tiene seguro el PC, y el 30,27 por ciento trabaja con de uno a cinco programas inseguros. En el 25,07 por ciento de los ordenadores hay instalados de 6 a 11 programas inseguros, y el 45,76 por ciento tiene más de 11 programas sin las actualizaciones necesarias.

Es importante recordar que los antivirus no pueden proteger al ordenador de las vulnerabilidades de los programas.

Cuidado cuando ligue por Internet

El aumento de las redes sociales ha facilitado a los ciberdelincuentes la tarea de conseguir direcciones con datos para dar más credibilidad a sus acciones.

Según PandaLabs, una técnica muy frecuente es enviar correos electrónicos indicando que ha visto el perfil del internauta en una red social y que quiere conocerle, para luego pedirle dinero. Primero le seduce a través de correos electrónicos y le pide dinero para abandonar el país, normalmente Rusia o algún país de Europa del Este.

Si alguno de paga, es probable que la historia se alargue con nuevos problemas que hagan necesario que el usuario envíe más dinero. Por supuesto, la chica nunca llegará a abandonar su país de origen, ya que no es real.