El ABC de los portátiles

EmpresasPCWorkspace

Clasificamos los distintos tipos de ordenadores portátiles que se pueden encontrar actualmente en función del tamaño y las prestaciones de cada uno.

Hasta hace poco un portátil (laptop) era un tipo de ordenador compacto relativamente más pequeño y menos potente que los convencionales de sobremesa. La principal ventaja que tenían estos equipos y su razón de ser era la movilidad, es decir, eran fácilmente transportables.

Ha llovido mucho desde el primer ordenador portátil que surgió en 1981 de la mano de Epson: el HX-20 . Era un equipo del tamaño din A4, con un teclado y una minipantalla LCD de 120×32 píxeles, casi como la de las calculadoras.

Actualmente, han surgido diversos tipos de portátiles por lo que hace falta una clasificación para saber de qué hablamos. Esta es nuestra propuesta:

1- Netbooks

2- Ultraportátil

3- Portátil

4- Portátil multimedia o de sobremesa

Se trata de la última moda en portátiles. Son ordenadores de pequeño tamaño y económicos destinados principalmente a Internet (navegar, email, videoconferencias, blogs) y a realizar funciones básicas como escribir o usar hojas de cálculo. Generalmente no pueden ejecutar aplicaciones de edición fotográfica o de vídeo, puesto que utilizan microprocesadores con insuficiente potencia para ello.

Una de las características comunes en este grupo es el tamaño de la pantalla, que suele estar entre 7 y 10 pulgadas. El peso al igual que las dimensiones tratan de reducirse al máximo. No suele ser mayor que un cuaderno pequeño (aproximadamente medio Din A4) y el peso ronda los 0,9 y 1,5 Kilogramos.

La idea de este portátil es que sea barato, fácil y cómodo de transportar y permita conectarnos a Internet desde cualquier lugar. De ahí que disponga de diversos tipos de conexión: Bluetooh, WiFi, WiMaX, 3G, red, etc.

Los primeros Netbooks (aparecen a mediados de 2007) no daban demasiada importancia al almacenamiento y tenían un disco duro sólido de no más de 10 GB de capacidad. Actualmente, los nuevos modelos aparecen con discos duros ligeros de mayor capacidad (hasta 160 GB).

La principal problema de estos equipos, aparte de lógicamente su restringida capacidad, es el tamaño del teclado, que es más pequeño que el tradicional, por lo que hay que estar atento a los errores a la hora de escribir, al menos hasta que nos acostumbremos.

Actualmente los fabricantes están volcados en la producción de esta nueva categoría surgida a finales del año pasado. Aquí encontramos modelos como los ASUS Eee PC, tal vez uno de los pioneros, gama AIRIS KIRA, ACER Aspire One, LG X110, Toshiba NB100 o el Inves Junior, algunos de los cuales ya han sido analizados en vnunet.

Los precios de los netbooks es bastante económico, pudiendo encontrar equipos desde 250 a 400 euros según marca y prestaciones.

Aquí están aquellos portátiles con mayor potencia y capacidad que los netbooks pero de dimensiones también bastante reducidas. Principalmente, en este grupo se encuentran aquellos ordenadores cuya pantalla está entre 12 y 13 pulgadas.

Se trata de máquinas que sí pueden ejecutar ya aplicaciones profesionales de edición. Aquí encontramos procesadores potentes, discos duros de gran capacidad, tarjetas gráficas potentes e incluso grabadoras de DVD. Por descontado, incluyen todo tipo de conexiones (Bluetooth, WiFi, WiMax, 3G, red), lectores de tarjetas, etc.

Lógicamente, las dimensiones y el peso de estos equipos también son mayores. En este último caso, hablamos de portátiles que pesan entre 1,5 y 3 Kilogramos.

Ejemplos de ultraportátiles hay varios actualmente, por ejemplo los finísimos Lenovo X300 y Mac Book Air, el ACER Travel Mate, LG P310, Toshiba Portege R500, Sony VGN-Z11 WN/B o el modelo Q210 de Samsung.

Los precios de esta categoría son más caros, incluso que los del siguiente nivel. No hay que olvidar que suponen una mejora en prestaciones y con menor tamaño que los portátiles tradicionales que veremos a continuación. Hablamos en este caso de ordenadores desde los 600 a los 2.500 euros según modelo.

Aquí se han quedado los ordenadores que no han variado su tamaño, es decir, el concepto tradicional de un portátil de siempre, entendiendo por “de siempre” los últimos 10 años, es decir, la prehistoria digital.

Se trata de máquinas de características muy similares, en algunos casos superiores, a los ultraportátiles. La pantalla habitual de los portátiles está entre las tradicionales 14 pulgadas y las de 15. Estos ordenadores son capaces de realizar la mayoría de las tareas de un ordenador de sobremesa, con una autonomía cada vez mayor, gracias al consumo reducido de los nuevos procesadores y con un peso que generalmente está sobre los 3 Kilos.

Hablar de ejemplos de portátiles supondría nombrar la mayoría de los existentes, puesto que al ser la gama más tradicional, todas las marcas fabrican este tipo de ordenadores desde hace años: ACER Aspire, AIRIS Praxis, ASUS M50VM, Lenovo 3000, Fujitsu-Siemens, HP Compaq 6730, LG R510, Packard Bell EasyNote, SAMSUNG R560, SONY VGN, etc.

Los precios aquí están generalmente entre 500 y 1.000 euros, según modelo.

Esta gama de ordenadores de la evolución de los portátiles hacia máquinas más potentes, con mayores prestaciones y también con una pantalla más grande.

Aquí tenemos ordenadores con procesadores de gama alta, disco duro de gran capacidad, lectores Blu-ray, sonido de alta definición y pantallas a partir de las 17 pulgadas. Lógicamente las dimensiones de estos portátiles es mayor y su peso está en torno a los 4-5 Kilos, depende del modelo.

Estos portátiles multimedia, en ocasiones más potentes que algunos de sobremesa, soportan juegos de última generación y aplicaciones profesionales de todo tipo.

En la práctica, estos equipos ya no están pensados para su transporte fácil si no más bien como sustituto del ordenador tradicional. Se trata de equipos que ocupan menos espacio que el equipo sobremesa doméstico y por lo tanto se pueden utilizar en cualquier sitio.

Los principales problemas que tienen estos equipos son el precio, que suele ser elevado, mucho más si lo comparamos con uno de sobremesa de equivalentes características y el calor que desprende. Debido a su reducido tamaño, estos ordenadores no disipan fácilmente el calor generado. Aunque disponen de varias rejillas de ventilación, incluso laterales, suelen calentarse demasiado.

Evidentemente el precio de estos ordenadores es el más alto de todos, aunque en ocasiones semejante al de equipos de sobremesa clásicos. Aún así es posible encontrar portátiles multimedia desde 900 euros.

Aquí encontramos modelos como el ACER Aspire 8920G, Airis Xtreme N1705, ASUS G71V, Samsung R710, Sony VGN-AR71ZU, Toshiba Satellite X200 o el Toshiba QOSMIO G50, por citar algunos.

Lea también :