El ACTA no es compatible con la normativa europea, según los expertos legales

CloudEmpresasRegulación

Un grupo de académicos especialistas en propiedad intelectual piden a las instituciones europeas cautela y advierten de que atenta contra los derechos fundamentales.

El Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), tratado internacional de obligado cumplimiento que busca endurecer la legislación sobre copyright, sigue encontrando el rechazo de diferentes colectivos a un lado y al otro del Atlántico.

En esta ocasión un grupo de académicos expertos en propiedad intelectual de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y nuestro país han redactado un documento donde explican que el “Acuerdo contra la Falsificación Comercial” sería “no enteramente compatible” con la legislación europea.

En el escrito señalan también que requeriría acción una acción directa o indirecta a nivel comunitario, contradiciendo a aquellos que apoyaban las medidas, que afirmaban que su implantación no requeriría modificaciones legales en el acervo legal europeo.

Los firmantes especialistas piden abiertamente a las instituciones europeas así como a los legisladores nacionales y gobiernos que consideren cuidadosamente acogerse a la normativa, ya que supondría “una seria amenaza a los derechos fundamentales” y un “un balance de intereses no dirigidos correctamente”.

En noviembre el Parlamento Europeo votó favorablemente la normativa. Por su parte, La Comisión Europea aún no ha votado el ACTA, aunque se espera que esto suceda a principios de febrero, según asegura Intellectual Property Watch.

El tratado ha suscitado mucha polémica en el campo de las TIC porque atentaría contra la neutralidad de la Red, ya que otorgaría mayor poder a los operadores. Las telecos tendrían la potestad de cortar una conexión tras tres infracciones sin otorgar el derecho de defensa a los usuarios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor