El app de VLC, retirado de la App Store

Empresas
0 0

¿Cuál es el mejor reproductor de vídeo?
¡Menuda pregunta! Se la haces al buscador de Google y te vuelves loco. Que si Windows Media Classic, que si BSplayer… pero hay uno que toma mucha fuerza: VLC. “Lo reproduce todo”, dicen en su página. Y millones de personas lo usan.
Los usuarios de Apple estaban muy contentos cuando VLC se dejó caer por la App Store, pero ahora los rumores que aparecieron hace un tiempo se han confirmado: Apple lo ha retirado. Esta vez, sin embargo, no ha sido porque la manzanica quisiera. Más tras un salto.

Efectivamente el reproductor VLC ya no está disponible en la APP Store. Ello se debe a que Rémi Denis-Courmont, colaborador principal del proyecto, piensa que el DRM (la gestión de derechos digitales) en la App Store viola la licencia GNU pública (GPL), de modo que le ha pedido a Apple que lo quite.

Qué interpretación ha hecho el amigo Rémi, es lo que nos preguntamos. El caso es que VLC era fácilmente accesible y descargable de manera gratuita desde la App Store. Si investigamos un poco, probablemente tenga algo que ver con el segundo punto de los aspectos contemplados en la versión 3 de GPL. Es obvio que los creadores de software libre no están muy contentos con el DRM de la App Store.

Es como decir “no estoy a favor de cómo hacéis las cosas. Aunque esto sea gratis, no quiero que esté en vuestro sistema”. Los fastidiados, como de costumbre, los usuarios. Esperemos que no siente precedente, o se perdería una buena cantidad de aplicaciones gratuitas. Esta vez, la reacción parece haber sido exagerada.  — Javier G. Pereda [TUAW]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor