El Ayuntamiento de Madrid podría rehabilitar edificios vacíos para ofrecérselos a los emprendedores

CiberpoderEmpresasRegulaciónStartups

El grupo socialista prepara su plan de Joven Empresa junto a AJE, con el que esperan proporcionar recursos inmobiliarios y económicos a los jóvenes empresarios más prometedores.

Soplan vientos de cambio en la ciudad de Madrid, también en lo que al ecosistema emprendedor se refiere. Manuela Carmena y Ahora Madrid no son los únicos con un plan para mejorar la capital y su tejido empresarial. Los socialistas también tienen su propia visión.

El portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha ofrecido una rueda de prensa en el GarAJE, la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE), para explicar su compromiso con los emprendedores.

Los socialistas van a proponer un plan integral de Joven Empresa que se basará fundamentalmente en proporcionar recursos inmobiliarios a las nuevas empresas que destaquen. La ciudad cuenta con 500 edificios públicos vacíos que podrían habilitarse para boxes o despachos para jóvenes empresarios o startups. Los socialistas reconocen que ya han visto algunos y tiene unos cuantos inmuebles en mente. A través de un convenio, la AJE sería la encargada de seleccionar a las empresas que se van a ubicar en esos espacios.

El plan incluirá medidas fiscales y medidas de financiación, aunque reconocen que “serán mecanismos prudentes”, teniendo en cuenta la deuda de 6.000 millones de euros que acusa el consistorio madrileño.

“Con 5 o 6 emprendedores hacemos una ciudad, con 5 o 6 especuladores la destruimos”, asegura Carmona. “La ciudad se tiene que rejuvenecer y modernizar. Cada hora un joven madrileño se va a la hora fuera para encontrar trabajo. Cuando no queremos malgastar agua cerramos el grifo y es necesario que no dejemos abierto el grifo del talento”.

El portavoz asegura que han escogido a AJE por su efectividad, entre otras cosas. La asociación atendió el año pasado a 20.000 emprendedores, mientras, en comparativa, entre los siete viveros del Ayuntamiento de Madrid se dio servicio a 30.000.

aje-carmona-emprendedores

Pendiente de apoyo

La concejala socialista Carlota Merchán presentará el plan en el pleno o la comisión. Se trata de un compromiso político del grupo socialista, aunque esperan obtener el respaldo de Ahora Podemos para su ejecución.

“Madrid se hizo grande por el talento que venía de fuera. Aquí no tenemos petróleo, pero tenemos cultura y un potencial humano que hay que explotar”, apostilla Merchán. “Debemos consolidar la cultura del emprendimiento, pero no hacer una ‘tramposa cultura del emprendimiento’ sin innovación para maquillar las tasas de desempleo, como la administración anterior”, añade.

Carmona también ha adelantado que van a proponer una reforma en profundidad del organismo Madrid Emprende, que aglutina todas las iniciativas para emprendedores del Ayuntamiento de Madrid y en la cual se integraría el nuevo plan. El socialista asegura que “habría que realizar a Madrid Emprende una auditoría en profundidad”. La remodelación cobraría forma a partir del próximo mes de septiembre.

Además de criticar la anterior gestión económica de Ana Botella en la capital, Carmona también ha arremetido contra los brotes verdes del Gobierno. El socialista explica que la caída del paro está adulterada por la marcha de muchos jóvenes al exterior y porque en muchos casos los puestos de trabajo a tiempo completo han sido sustituidos por dos empleos temporales a media jornada.  El profesor también señala que un 80% de los hogares no han notado ninguna mejora. “No podemos ser motor económico de nada, cuando somos vagón”, señala el político.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor