El beneficio neto de Sony cae más de un 70 por ciento

Empresas

El gigante japonés de la electrónica ha lanzado una reestructuración que incluye el despido de unos 10.000 empleados y el cierre de once fábricas.

El gigante japonés de la electrónica Sony Corporation ha anunciado una caída de su beneficio neto consolidado de un 72,3 por ciento en la primera mitad del año fiscal 2005, debido en parte a los pagos del impuesto de sociedades. Pese a los decepcionantes resultados, Sony mantuvo su previsión de pérdida neta para el año fiscal en curso en unos 85,5 millones de dólares, según avanzó a finales del pasado mes de septiembre.

Sony ha comunicado que entre el 1 de abril y el 30 de septiembre su beneficio neto descendió hasta 21.210 millones de yenes, con respecto a los 76.474 millones de yenes del mismo semestre del pasado año. Antes de impuestos, los beneficios consolidados subieron un 55 por ciento, hasta 108.290 millones de yenes, de acuerdo con el comunicado publicado por Sony.

La compañía japonesa estima que sus beneficios antes de impuestos serán para este año fiscal de 40.000 millones de yenes, sobre unas ventas de 7,25 billones de yenes. Estas estimaciones se enmarcan dentro del proceso de reestructuración originado por las cuantiosas pérdidas que está originando en la compañía la dura competencia de sus rivales asiáticos. El plan de choque que Sony presentó a finales de septiembre incluye el despido de unos 10.000 empleados y el cierre de once fábricas antes de marzo de 2008.

Por otra parte, Sony ha anunciado un aumento de la producción de consolas PlayStation 2 de cara al año fiscal que comienza en marzo de 2006, de 13 a 14 millones de unidades. También incrementa la remesa de la PlayStation Portátil (PSP) de 13 a 14 millones de unidades.