El biopic de Steve Jobs guionizado por Aaron Sorkin tendrá sólo tres secuencias

Empresas

El oscarizado guionista Aaron Sorkin ya demostró con “El ala oeste de la Casa Blanca” que era capaz de llevarnos durante largos planos secuencia por media oficina presidencial mientras asistíamos a diálogos como metralletas que construían apasionantes tramas. Se llevó el galardón de la Academia por convertir “La red social” casi en un thriller a cuenta del nacimiento y auge de Facebook. Ahora busca sorprender con la película sobre la vida de Steve Jobs porque en su guión sólo habrá tres secuencias de media hora en que se nos narrará en tiempo real el proceso creativo de tres dispositivos Apple.

Una secuencia es una unidad narrativa temporal y espacial.

Desde que Obi Wan y Luke entran en la cantina de Mos Eisley hasta que vemos cómo acuerdan finalmente que Han Solo les lleve en el Halcón Milenario, todo eso es una secuencia, una especie de pequeña película dentro de la película en la que vemos la historia de cómo los protagonistas llegan a un bar, encuentran al pícaro contrabandista, conocemos a este con el controvertido “Solo disparó primero“, negocian con él y acuerdan el viaje. Fin de la secuencia. Todo ha sucedido en el mismo lugar y en el mismo momento, no pasamos de un planeta a otro ni de un día a otro

Cuando juntas unas cuantas de estas y las ordenas convenientemente tienes una película, que normalmente tiene tres actos entre los que se reparten ocho secuencias. Una vez soltado este rollo adquiere toda su dimensión la osadía con la que Aaron Sorkin afronta el guión en el que está trabajando para que un día no demasiado lejano lleguemos a ver en los cines una película sobre la vida de Steve Jobs.

En lugar de hacer un biopic al uso Sorkin prefiere centrarse en tres momentos esenciales en la vida del cofundador de Apple. Y la idea es llevarnos a esos momentos para que los vivamos en tiempo real, como si asistiésemos a una especie de cámara oculta documental de tres instantes significativos en el desarrollo de sus ideas.

Casi como si se tratase de los tres actos tradicionales de una representación teatral, en los que no se cambia el decorado hasta que no termina el acto y mientras tanto vamos viendo a los personajes habitar el mismo espacio y el tiempo discurre al mismo tiempo para el espectador que para los protagonistas, Sorkin quiere que vivamos durante tres secuencias de media hora cada una los eventos que condujeron al lanzamiento del Mac original, de NeXT y del primer iPod. Sin duda tres momentos esenciales en la vida del protagonista y de su empresa. ─[The Daily Beast]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor