El "brazo ruso": así rueda Michael Bay sus persecuciones más espectaculares

EmpresasInnovación

Anatoly Kokush fundó en 1990 una compañía llamada Filmotechnich.

Uno de sus mayores logros fue desarrollar lo que desde entonces se conoce como “el brazo ruso”, una grua motorizada sujeta a la parte superior de un coche que sujeta en el extremo una cámara capaz de girar en prácticamente todas direcciones mientras el vehículo está en movimiento. Esto permite una libertad a la hora de realizar dinámicos y vertiginosos encuadres en, por ejemplo, persecuciones automovilísticas que ha revolucionado la filmación de escenas de acción. Tras el salto os ofrecemos un vídeo de este “brazo ruso” en trepidante acción. Y aún hay más.

Dotada de estabilizadores, a pesar del movimiento del vehículo y de los giros y oscilaciones de la propia grúa la cámara permanece estable y el rodaje del plano no termina siendo un batiburrillo de imágenes temblorosas como si la persecución tuviese lugar en medio de un terremoto.

No importa que el pavimento sea irregular o incluso que se circule por terrenos no asfaltados, los 300 kilos del “brazo ruso”, incluyendo 24 de cámara y contrapesos, permanecen estables gracias a los giroscopios incorporados pudiendo descender hasta quedarse sólo a 30 cms. del suelo o elevarse hasta 5 metros de altura.

La cabeza giratoria de la cámara, por su parte, puede rotar en ángulos de 360º sobre su propio eje (una vuelta completa en sólo 6 segundos), 200º en vertical y 270º lateralmente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5kjz4f8u8iI&feature=player_embedded[/youtube]

El complejo sistema se suele montar en todo terrenos, pick ups y vehículos de gran capacidad de carga que pueden circular a elevadas velocidades con este peso añadido, además del equipo humano necesario: un conductor especialmente adiestrado, un operador (vía joystick) del “brazo ruso” y un técnico, que recibe las órdenes a través de un walki talkie del director de la película.

Gracias a este invento hemos disfrutado de espectaculares momentos en películas como “Iron Man 2”, “Transformers”, “Misión: Imposible 3”, la saga “The Fast & The Furious”, “El increíble Hulk”, “The italian job”, “La guerra de los mundos”, “Harry Potter y las reliquias de la muerte”… además de innumerables anuncios de automóviles y media filmografía de Michael Bay, en general. ─[FilmotechnicFilmotechnic CanadaArrimedia]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor