El cable submarino FASTER, que une Japón y EEUU, ya está operativo

Innovación

Uno de los proyectos de cable submarino para Internet más ambiciosos hasta la fecha, FASTER, se ha terminado y ya está operativo, conectando EEUU y Japón directamente.

Hace unos años, en 2014, la empresa japonesa NEC Corporation, y con una importante inversión por parte de Google y otras compañías asiáticas, empezó a construir uno de los cables submarinos más importantes del mundo. Bautizado como FASTER, el cable de 9.000km une Oregon, en EEUU, con las prefecturas de Chiba y Mie, en Japón. El cable lo forman 6 pares de fibra para proporcionar 60Tbps, de los que Google tendrá un acceso exclusivo a 10Tbps a través de su propio par de fibra.

El proyecto, de 300 millones de dólares, se llevó a cabo gracias a un consorcio de 6 empresas: NEC, Google, China Mobile, China Telecom, Global Trasit y KDDI. Además de la conexión directa entre Oregon y las zonas japonesas, la red de FASTER permitirá también la conexión entre Japón y Taiwan con dos pares que darán una capacidad de 20Tbps, cuya propiedad es 100% de Google.

El interés de Google por la inversión en cables submarinos comenzó en 2008, pero FASTER ha sido una de las apuestas más importantes hasta ahora. Además, este cable tiene una especial relevancia para los planes de Google, ya que a finales de este año tiene planeado lanzar su servicio Google Cloud Platform en Tokyo para la zona del Este asiático, y gracias a FASTER se reducirá la latencia y se aumentará la velocidad de la transferencia de datos.

Lea también :