El Canon Digital causará el cierre de 5.000 pequeños comercios de informática

Empresas

La subida del precio de los productos supondría un aumento de la inflación y una reducción de los ingresos por IVA.

Las exigencias de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y el Canon Digital podrían ocasionar el cierre de 5.000 pequeños comercios de informática, debido a la subida del precio de los productos que conlleva su aplicación, que en ocasiones podría ser hasta de un 40%.

De esta forma, la aplicación del polémico Canon llevaría consigo un aumento del paro y de la inflación, así como una reducción de los ingresos por IVA, pues según la plataforma Todoscontraelcanon.es, ante la notable subida de precios muchos consumidores optarían por realizar sus compras en países donde no esté instaurado el canon.

Decenas de Ayuntamientos ya han presentado mociones contra esta medida, pidiendo la eliminación del Canon. El Parlamento Vasco, las Cortes de Castilla y León o las Cortes Valencianas también cuestionan esta medida, al igual que los sindicatos CC.OO. y CNT-AIT. Además, el proyecto de reglamento está denunciado por la Plataforma Todoscontraelcanon.es en la Comisión Europea y en el Defensor del Pueblo por considerarlo “arbitrario, indiscriminado e injusto”.

A estos calificativos habría que sumar ahora el de “contraproducente”, pues según la Plataforma Todoscontraelcanon.es, “paro, inflación, menos IVA y falta de competitividad son las consecuencias que tendría en este momento la aplicación del Canon Digital por lo que es urgente que se modifique la ley de forma inmediata y se reabra el debate sobre las soluciones alternativas, las cuales además de existir son posibles por mucho que lo nieguen los intermediarios culturales”.