El carácter económico origina la reducción del empleo español

Empresas

Según una encuesta realizada por UniConsult, el 26 por ciento del recorte de las plantillas en grandes empresas españolas en 2002 se produjo tras una operación de fusión o adquisición.

Un 33 por ciento de los despidos en España se producen por causas económicas, ante la reducción de la producción y el retroceso bursátil de las acciones. En concreto, los sectores de telecomunicaciones y gran consumo fueron los que decidieron realizar recortes de plantilla por estos motivos, según una encuesta realizada por UniConsult a 150 empresas con más de 300 empleados.

Además, la encuesta señala que el 26 por ciento del recorte de las plantillas en grandes empresas españolas en 2002 se produjo tras una operación de fusión o adquisición de otra compañía. En este sentido, la duplicidad de puestos es uno de los principales motivos que provocó la salida de la empresa de profesionales, especialmente de directivos y departamentos de estructura, tras una operación de compra.

Paralelamente, el informe indica que la compañía que protagonizó la adquisición fue la que marcó las directrices de reorganización, por lo que el 65 por ciento de los empleados que fueron despedidos pertenece a la empresa comprada, mientras que sólo el 35 por ciento corresponde a la adquirente.

Por otro lado, las decisiones internacionales tomadas por las compañías matrices con repercusión en sus filiales españolas concentraron el 22 por ciento de los despidos. Así, el presidente de UniConsult, Fernando de Salas, explica que la central decide cerrar su fábrica, aunque no genere pérdidas, para operar en otro país donde los costes serán más bajos.

Asimismo, el 12 por ciento de los despidos se debió al cese de las actividades de la empresa, con el cierre total o parcial de sus plantas, mientras que el 7 por ciento se basó en razones estratégicas y disciplinarias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor