El CATA reacciona ante el fraude bancario

Seguridad

El Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA), gestionado por Red.es, ofrece una sección en la que informa, forma y avisa al usuario sobre los fraudes bancarios.

El organismo suministra información sobre fraudes bancarios y financieros que se pueden cometer en la banca electrónica, sitios de subastas y compras en Internet, el phising, ciber-timos por correo electrónico, suplantaciones, técnicas de ingeniería social, virus enfocados a los fraudes, captores de pulsaciones de teclado o keyloggers, etc.

En función de las competencias de RED.es, respecto al fomento del uso seguro de Internet, y ante los últimos fraudes y timos que están empezando a florecer en otros países, el CATA inaugura un servicio de información y formación de usuarios tendente a evitar el que a los usuarios de nuestro país se vean afectados por problemas similares. Se trata por tanto de una labor de prevención para “securizar” la red española.

Los contenidos se han desarrollado para concienciar al usuario en esta nueva y preocupante problemática. Desde dicha sección se puede acceder a numerosos enlaces de entidades colaboradoras con el Centro, como el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI, que aglutina a casi todas las entidades financieras y bancarias a nivel nacional), y el área de Delitos Informáticos de la Policía y la Guardia Civil.

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática de Red.es ofrece información gratuita y detallada sobre virus informáticos, alertas vigentes y un histórico de alertas. El internauta puede recibir también informes periódicos y suscribirse a un servicio gratuito por el que recibirá puntualmente a través de su correo electrónico las alertas e informes sobre nuevos virus.