El CDTI destaca la consolidación de España en I+D+i

Empresas

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial también resalta la aprobación de dos proyectos “Paraguas Eureka” liderados por el país.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha asegurado que España se ha consolidado durante la presidencia checa de la Unión Europea como “un pilar” del programa Eureka de apoyo al I+D+i, con participación en 57 de los 191 nuevos proyectos aprobados este mes y liderazgo en 37 de ellos, y con una inversión de 45 millones de euros en un presupuesto total de 260 millones.

España participa actualmente en 712 iniciativas en marcha, lo que supone más del 23 por ciento del total. En el desarrollo de estos proyectos colaboran 960 entidades, con una inversión de más de 1.085 millones de euros. De éstas, 685 son empresas (con 437 pymes).

Las empresas españolas han desarrollado en Eureka proyectos de una amplia variedad de tecnologías: biotecnología (24,72 por ciento), Tecnologías de la Información (23,03 por ciento), robótica (15,03 por ciento), medio ambiente (13,62 por ciento), materiales (8,01 por ciento), comunicaciones (4,49 por ciento), transportes (5,20 por ciento), energía (3,23 por ciento) y láser (2,67 por ciento).

El CDTI resaltó además la reciente aprobación de dos nuevos proyectos “Paraguas Eureka” (redes temáticas estratégicas enfocadas sobre áreas concretas de aplicación que tienen como propósito generar nuevos subproyectos) liderados por España.

El primero de ellos, “Eureka Tourism” tiene por objetivo fomentar la innovación tecnológica en los sectores del turismo, ocio y la cultura. Está liderado por la empresa pública española Segitur, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El segundo proyecto “Paraguas”, “Eurekabuild”, está liderado por Dragados y promoverá iniciativas para conseguir una mayor sostenibilidad en la construcción, con la reducción del consumo de recursos, una mejor gestión de las redes de transporte, disminución de impactos ambientales y humanos, mejora de la seguridad y protección del patrimonio cultural.

Asimismo, el CDTI recuerda que España participa también en 29 de los 50 proyectos derivados de los Clusters Eureka (iniciativas marco orientadas a promover la participación industrial en un área determinada, con una carga importante de investigación y desarrollo tecnológico).

España participa en los clusters Celtic (liderado por Telefonica I+D), Medea+, Euripides (resultado de la fusión de Pidea+ y Eurimus II) e Itea, de distintas subáreas de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y también en Euroforest, (relacionado con las tecnologías forestales y del medioambiente), en Eurogia, (tecnologías avanzadas para el gas y el petróleo), y en Newmedfaster, orientado a nuevos procesos para el área farmacéutica.