El Centro de Alerta Antivirus se refuerza con dos ministerios

SeguridadVirus

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Medio Ambiente se han incorporado a la red de entidades colaboradoras del CATA.

Así, son ya seis los ministerios que forman parte del total de 52 entidades que colaboran con el Centro de Alerta Antivirus de Red.es en la detección de virus informáticos a través del correo electrónico.

Los equipos de seguridad de estos colaboradores disponen de sensores en sus redes informáticas para poder detectar, estudiar, prevenir y desactivar todos aquellos virus que pudieran acceder a sus servidores y redes, a través del correo electrónico.

Cada día, el Centro de Alerta Temprana Antivirus recibe un total de incidencias superior a los 5 millones de correos electrónicos. De ellos, en cerca del 15 por ciento han sido detectados virus. Una vez detectado el virus, se para el correo para evitar que se propague, y se informa al usuario.

Entre los colaboradores/sensores con los que cuenta el Centro están, entre otros, los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia y Educación y Ciencia; más de 30 Universidades (públicas y privadas), 11 Comunidades Autónomas, el Senado, así como distintos centros de investigación coordinados por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). En total, 52 entidades.

El Centro de Alerta Temprana Antivirus (alerta-antivirus.red.es) ofrece información gratuita y detallada sobre virus informáticos, alertas vigentes y un histórico de alertas. El internauta puede recibir también informes periódicos y suscribirse a un servicio gratuito por el que recibirá puntualmente a través de su correo electrónico las alertas e informes sobre nuevos virus.

La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene también entre sus funciones la de actuar como registro español de dominios de Internet bajo .es y fomentar la Sociedad de la Información en nuestro país a través de varios programas específicos.