El certificado electrónico se extenderá al ámbito privado

Cloud

Esta medida será completada por la Real Casa de la Moneda con la prestación de servicios de custodia de documentos.

La Real Casa de la Moneda acometerá la extensión de certificados electrónicos a las empresas privadas a partir del próximo 1 de septiembre, según ha anunciado el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Crespo.

Dado que la norma actual permite que la firma electrónica pueda utilizarse en relaciones tanto públicas como privadas, salvaguardando siempre el régimen de libre competencia, se ha decidido extender este servicio al ámbito privado. De hecho, en la actualidad, este tipo de certificación sólo se permite a personas físicas que se relacionen con las Administraciones Públicas.

Asimismo, esta medida será completada por la Real Casa de la Moneda con la prestación del servicio de tercero de confianza, con servicios de custodia de documentos y notificación segura con no repudio en destino.

Por otra parte, entre las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Economía para impulsar y dinamizar la Administración electrónica cabe destacar el Registro Telemático para la presentación de escritos y solicitudes, la dotación de identidad digital a la totalidad de sus empleados públicos, o la puesta a disposición de los ciudadanos y empresas de 25 procedimientos administrativos, que han originado 10.000 solicitudes firmadas electrónicamente. Igualmente, Economía ha puesto a disposición de sus empleados públicos 40 formularios correspondientes a otras tantos procedimientos administrativos internos.

Por último, el Ministerio de Economía, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha puesto en marcha un sistema telemático para el pago de tasas por Internet, simplificando notablemente el procedimiento para los ciudadanos.