El Chevy Sequel entra en la historia del automóvil

Empresas

Se trata del primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno que recorre 480 kilómetros sin repostar.

General Motors Corp. ha hecho historia con el Chevy Sequel el automóvil más avanzado tecnológicamente del mundo al convertirse en el primer vehículo de pila de combustible propulsado eléctricamente que alcanza los 480 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno, circulando por carreteras públicas abiertas con cero emisiones.

“Con este recorrido, General Motors ha alcanzado otro importante objetivo hacia la comercialización de nuestros vehículos de pila de combustible, alcanzando la autonomía que hoy en día exigen los consumidores”, ha declarado Larry Burns, Vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Planificación Estratégica de GM. “Y lo hemos hecho produciendo emisiones cero, ya que un vehículo de pila de combustible de hidrógeno sólo emite vapor de agua. Asimismo, el hidrógeno utilizado para abastecer el Sequel ha sido producido en las Cataratas del Niágara y procede de la energía hidroeléctrica un recurso limpio y renovable. Esto significa que el proceso entero desde la creación del hidrógeno hasta el consumo del combustible en el vehículo fue prácticamente libre de dióxido de carbono (CO2)”.

El Sequel fue presentado en 2005 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit y la primera versión apta para circular se presentó el pasado otoño. Es el primer vehículo del mundo en integrar con éxito un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno con un amplio menú de tecnologías avanzadas como los controles de la dirección y los frenos por cable “by-wire” – los motores integrados en las ruedas, las baterías de iones de litio y una ligera estructura de aluminio. Utiliza como combustible el hidrógeno limpio y producido mediante métodos renovables y sólo emite vapor de agua. Ahora ha conseguido ser el primer vehículo de pila de combustible que alcanza una autonomía realista.

La ruta de 480 kilómetros a través del Estado de Nueva York comenzó en el Centro de Actividades de Pila de Combustible de General Motors en Honeoye Falls, situado en el Estado de Nueva York,donde los ingenieros que han desarrollado la tecnología de pila de combustible de la compañía, han conseguido oficialmente que el Sequel entre en la historia del automóvil. “Este es un gran record y un logro de nuestro equipo de pila de combustible cuya absoluta dedicación a esta causa es tremendamente importante”, dijo Burns, “ya que en última instancia permitirá a nuestro país y a nuestro mundo diversificar nuestras fuentes de energía y ahorrar grandes cantidades de petróleo”.

El Sequel consiguió la marca de 480 kilómetros y cruzó la línea de meta en Tarrytown donde General Motors reiteró su compromiso de traer para este otoño parte de su opróxima flota de más de 100 vehículos de pila de combustible Chevrolet Equinox bajo el programa de demostración “Project Driveway” en el área metropolitana de Nueva York.

Lea también :