El cibercrimen se centró en los dispositivos móviles en 2011

EmpresasSeguridad
Hacker

Se espera que esta tendencia se intensifique todavía más en 2012 e Internet sea una vía de propagación de elementos maliciosos cada vez más común.

Ahora que los dispositivos móviles inteligentes (smartphones y tablets) son algo cada vez más común, los ciberdelincuentes han decidido dedicarles cada vez más esfuerzos. Así, según informan desde la firma de seguridad Sophos, en 2011 aparecieron los primeros programas maliciosos para móviles (todavía muy básicos) y en 2012 esta tendencia seguirá aumentando, haciendo de smartphones y tablets uno de los objetivos principales del cibercrimen.

Otra de las tendencias del cibercrimen en 2011 citada por Sophos es la del regreso de los cibercriminales activistas, es decir, los hacktivistas, con ataques que no están motivados por el dinero. Además, el informe también destaca que detalles de protección básica todavía siguen fallando, que el volumen de código malicioso aumenta sin pausa y la repercusión que han tenido algunos ataques dirigidos, entre otras cosas.

Para 2012 no pintan un panorama mucho más amable: Internet y las redes sociales serán utilizados cada vez más como vía de propagación de programas maliciosos, y los cibercriminales seguirán viendo cómo sus objetivos son cada vez más diversos (ya no solo Windows). Los ataques dirigidos y el hacktivismo continuarán suponiendo amenazas importantes, con tecnologías como el NFC, en expansión, convirtiéndose en un nuevo interés de los ciberdelincuentes.

Desde Sophos también advierten de los peligros de “un consumo despreocupado”, sin los controles necesarios, que llevará a un “retroceso” en la seguridad. Además, indican que habrá que prestarle una atención especial a la nube, ya que el proceso de transición al cloud computing se reanudará y cobrará popularidad este año.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor