El cohete Ariane lanza al espacio el satélite español Spainsat

Cloud

El satélite de comunicaciones militares y gubernamentales, que llevaba a bordo el sistema Hot Bird 7A del operador europeo Eutelsat, despegó de la base de Kuru.

El satélite español de comunicaciones militares y gubernamentales Spainsat ha sido lanzado al espacio por el cohete Ariane 5 ECA, para poner rumbo hacia su órbita. El cohete, que también llevaba a bordo el satélite de telecomunicaciones Hot Bird 7A del operador europeo Eutelsat, despegó de la base de Kuru (Guayana francesa). Una media hora después del inicio del vuelo, el satélite español se desprendió del cohete, según lo previsto, informó el consorcio Arianespace.

El lanzamiento del cohete, capaz de transportar al espacio hasta diez toneladas de carga útil, se había suspendido en tres ocasiones anteriores debido a problemas técnicos.

Programada inicialmente para el pasado 21 de febrero, esta misión, la primera del año para Arianespace, fue aplazada ese día al detectarse problemas en una resistencia del cohete y un giroscopio. Tres días después, también hubo que suspender el lanzamiento a causa de un fallo en el sistema de comunicación de Hot Bird 7A.

El tercer aplazamiento tuvo lugar el pasado jueves, en esta ocasión debido a un problema de presión en la cabina de transporte del cohete.