El Consejo de Europa acusa al Reino Unido de retrasar la lucha contra el cibercrimen

CortafuegosSeguridad

El organismo asegura que no entiende cómo el país no quiere ratificar convenios clave aceptados por la mayoría de países.

El compromiso del Reino Unido en la lucha contra el crimen ha sido puesto en entredicho por el Consejo de Europa, el principal organismo en defensa de los derechos humanos del Viejo Continente.

El organismo asegura que no entiende cómo Gran Bretaña se niega a ratificar desde hace tres grandes acuerdos clave en materia de redes internacionales de ciberdelincuencia que la mayoría de los países europeos han firmado ya.

De hecho, en el caso de la ciberdelincuencia el pacto ha sido suscrito incluso por Estados Unidos. Además, otro de los acuerdos a los que se niega el Reino Unido está diseñado para combatir la financiación del terrorismo.

Es decepcionante es que el gobierno de Reino Unido no lo haya ratificado todavía“, ha asegurado a Reuters Terry Davis, secretario general del Consejo de Europa y antiguo político del Partido Laborista británico.

“Me parece muy extraño… Por definición el ciberdelito es internacional. Es un problema internacional que requiere una solución internacional”, señaló.

El convenio sobre el delito, que se elaboró en noviembre de 2001, permite a sus signatarios comunicarse instantáneamente cuando existe la sospecha de que se está cometiendo el delito cibernético, y armoniza los delitos en todos los países, incrementando la probabilidad de enjuiciamiento.