El Consejo de Ministros aprueba el DNI electrónico

Cloud

La completa implantación del documento tendrá un coste total en los próximos cuatro años de cerca 314 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la expedición del DNI electrónico. Un documento que, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pretende “facilitar la vida de los ciudadanos”.

Así, Fernández de la Vega ha destacado dos rasgos fundamentales del DNI electrónico: supondrá un aumento de la seguridad a la hora de utilizar las redes informáticas con garantías de confidencialidad e integridad y, además, permitirá realizar gestiones que hasta ahora sólo se podían hacer personalmente, tanto con la Administración como con empresas privadas.

El 1 de marzo se abrirá en Burgos la primera oficina piloto de implantación del nuevo documento. Tendrá las características básicas del actual aunque incorporará un chip que permitirá que con él se acredite electrónicamente la identidad y la firma electrónica de documentos, mediante la introducción de una clave personal.

Ese chip incluirá los datos personales digitalizados del titular, su filiación, la imagen digitalizada de la fotografía, de la firma manuscrita y plantilla de la impresión dactilar del dedo índice de la mano derecha.

Junto a esto, la firma electrónica que se realice a través del nuevo DNI tendrá el mismo valor que la consignada en papel, si bien la activación del chip electrónico es voluntaria y se limita a los mayores de edad.

El Real Decreto establece la posibilidad de remitir por Internet a la Dirección General de la Policía los documentos requeridos para la expedición del DNI.

En cuanto a los documentos actuales y los que sean emitidos antes de la puesta en marcha del DNI electrónico, seguirán siendo válidos hasta que se aplique el futuro plan de sustitución de los mismos.

En este sentido, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha informado al gabinete de los pasos para la completa implantación del documento electrónico, que tendrá un coste total en los próximos cuatro años de cerca 314 millones de euros, de los cuales 219 corresponden al proyecto técnico, que incluye una partida de 145 millones para la producción de tarjetas criptográficas.

Con el fin de informar a los ciudadanos del proceso de implantación del DNI electrónico se está preparando una guía de referencia básica y se creará el portal (www.dnielectrónico.es) para ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas.