El consorcio que controla HERE podría expandirse con más fabricantes de coches

Innovación

El año pasado, varios fabricantes de coches alemanes se hicieron con el servicio de mapas de Nokia, HERE. Ahora otros fabricantes podrían unirse a este consorcio.

Ante el ‘intrusismo’ de Silicon Valley en el sector automovilístico, con la llegada de los coches autónomos y los servicios de mapas controlados por empresas de tecnología, tres fabricantes alemanes decidieron comprar los mapas de Nokia, HERE, para contar con su propio servicio.

Audi, BMW y Daimler forman un consorcio de fabricantes de coches que en diciembre de 2015 cerraron un acuerdo de 2.500 millones de dólares para hacerse con HERE, algo que no sólo les permite integrar dicho servicio de mapas en sus vehículos, sino que además les prepara para el desarrollo de coches autónomos sin depender de empresas como Google o Apple.

Pues bien, parece que este consorcio podría empezar a ampliarse con más fabricantes de automóviles, y parece que los más interesados por ahora son Renault-Nissan, que ya expresaron el que estaban pensando en formar parte del consorcio la semana pasada.

El CEO de Daimler, Dieter Zetsche, ha anunciado que ya están en negociaciones con otros posibles socios, pero por ahora no hay la confirmación oficial de ninguno de ellos. Con el sistema de mapas de HERE, se espera que los fabricantes integren además datos de sus sensores, de forma que los coches conectados puedan estar enviando y recibiendo información en tiempo real sobre el estado del tráfico, accidentes, etc… un paso fundamental para dar el salto a los coches autónomos y que crearía un ‘estándar’ por y para los fabricantes de coches.

Además de esto, el consorcio estaría negociando con el sector de las telecomunicaciones para implantar en los coches la integración con redes 5G. Por su parte, Daimler está realizando una serie de adquisiciones de pequeñas startups de tecnología, como MyTaxi, para integrar sus servicios.

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