El Corte Inglés desvela su secreto: el Proyecto Apolo

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Los grandes almacenes presentan públicamente su centro de operaciones, un sistema informático centralizado a prueba de cualquier imprevisto

La última ampliación del sistema informático de la compañía, conocida como Proyecto Apolo, y que ha promovido más de un centenar de proyectos desde 2004, fue desarrollada conjuntamente con el área técnica de la Unidad de Grandes Empresas de Telefónica.

Gracias a este trabajo, ambas empresas han sido reconocidas con la nueva certificación UNE/ISO-IEC 20000 de Aenor para estructuras tecnológicas de las empresas. Se trata de la primera norma específica sobre tecnologías de la información (TI) en España.

?Nuestra infraestructura informática puede ser una de las cinco mayores y más complejas de España?, afirma Juan Andrés Pro, director del centro de cálculo de El Corte Inglés.

La enorme actividad desarrollada por la empresa lo justifica: más de 86.000 terminales en 2.400 centros, 15.000 millones de instrucciones por segundo, 1.900 servidores de aplicaciones y de datos y más de 3.518 millones de transacciones anuales.

Desde dos centros de procesos de datos, ubicados en la Comunidad de Madrid se gestiona todo lo que ocurre en torno a las veinte firmas que conforman el grupo, según informa el diario Expansión. Todas las tiendas de la cadena están conectadas a esta red, a través de tecnología IP y los equipos cuentan con una disponibilidad total en un promedio del 99,41% de los casos.

El Corte Ingles cuenta, asimismo, con un plan de contingencia muy completo, que, además de programas de recuperación de datos (backups) y otras aplicaciones, incluye dos unidades móviles (un trailer y una furgoneta), a través de las cuales se podría reconducir toda la información en el supuesto de que los dos centros de procesos de datos fallaran.

El Corte Inglés pretende aprovechar el reconocimiento de Aenor para comenzar a comercializar su propio modelo informático. ?Nos gustaría vender, implantar y adaptar nuestros sistemas a las necesidades de los clientes?, afirma Pro. ?En definitiva, desde El Corte Inglés, tratamos siempre de pensar en el cliente y de ofrecerle el mejor servicio?, concluye.

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