El creador de MySQL aumenta las dudas sobre la viabilidad de la fusión de Oracle-Sun

EmpresasRegulación

Michael ‘Monty’ Widenius, el fundador de MySQL, asegura que su “mayor y más habitual” rival era Oracle, no Windows, una tesis que apoya las reticencias de la UE.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, no ha dado una respuesta definitiva a la compra de Sun por parte de Oracle y Bruselas sigue investigando la operación por temor a que la unión de ambas empresas concentre demasiado poder en manos de ésta.

Oracle por su parte, ha instado a una rápida resolución del caso alegando que Sun Microsystems, el cuarto fabricante de servidores informáticos, pierde 100 millones de dólares al mes ante rivales como HP e IBM por la incertidumbre del acuerdo.

En medio de esta disputa, Michael ‘Monty’ Widenius, el fundador de MySQL, ha confirmado la tesis de Bruselas, indicando que el “mayor y más habitual rival de MySQL era Oracle”. “En cualquier contrato estábamos compitiendo contra Oracle”, ha asegurado. El mercado global de las bases de datos está dominado por las grandes compañías como Oracle, IBM y Microsoft.

Como publica Silicon News, todo parece indicar que para completar la operación, Oracle tendrá que desprenderse de MySQL, que pasó a formar parte de Sun el año pasado tras pagar 1.000 millones de dólares. “Fuentes nos han asegurado que si Oracle quiere que se apruebe la adquisición de Sun Microsystems, ellos probablemente necesitarán separarse de MySQL”, aseguraba un analista.

La UE tiene de plazo hasta el 19 de enero para decidir si acepta el acuerdo Oracle-Sun