El creador de Sasser en libertad vigilada

SeguridadVirus

Sven Jaschan, responsable de la creación de los gusanos Sasser y Netsky, ha recibido hoy la sentencia de un año y nueve meses de libertad vigilada.

Jaschan deberá realizar asimismo 30 horas de servicios sociales, en las que trabajará en el hospital local (la quinta parte de las horas que Jan de Wit tuvo que realizar por la creación del gusano Kournikova). El juicio que ha durado cuatro días en Verdeen, al norte de Alemania, tuvo como epicentro uno de los mayores ataques de Internet de nuestros días.

El veredicto no va a ser muy bien recibido por los administradores informáticos, quienes se esfuerzan en la defensa contra ataques a ordenadores en las redes de empresas. El mes pasado, una encuesta realizada por Sophos entre 1.000 personas, reflejó que el 66 por ciento opinaba que una pena de prisión sería el castigo más apropiado para el creador de un virus informático.

El gusano informático Sasser, creado por Jaschan, atacó millones de ordenadores de todo el mundo, mientras que la versión de su virus de email Netsky continua extendiéndose aún ahora (ha supuesto la cantidad de nada menos que el 25 por ciento del total de los virus encontrados en el primer semestre del 2005). El gusano Netsky-P, que puede presentarse bajo la forma de videojuego de Harry Potter, es el segundo virus mas extendido de 2005 hasta la fecha.

“Incluso un año después de su arresto, es más probable que tu ordenador sea infectado por un virus creado por Sven Jaschan que por cualquier otro virus producto de otra persona”, comentó Annie Gay, directora general de Sophos Francia y Europa del Sur. “Sin embargo, en el complejo mundo de los virus informáticos, son los grupos criminales organizados, quienes están emergiendo con el fin de robar dinero con ataques puntuales, y quienes deberían cumplir las condenas mas duras”.

Jaschan evitó una sentencia de condena gracias a que lanzó la totalidad de sus virus antes de cumplir los 18 años, y se le ha juzgado como menor. Los expertos de Sophos aseguran que si la detención de Jaschan hubiera tenido lugar simplemente algunos meses más tarde, durante los cuales él hubiese continuado con la propagación de los virus, se le habría juzgado como a un adulto y su condena habría sido mucho mas severa.

“Sven Jaschan ha evitado una sentencia de prisión por los pelos porque ha sido arrestado unos días antes de su décimo octavo cumpleaños” Continuó Anni Gay. “En muchos sentidos, Sven Jaschan se puede considerar afortunado de que la policía lo haya cogido en el momento en que lo hizo. Sin embargo, su nombre va a estar asociado de por vida al de algunos de los virus más importantes en Internet”.

“Es una historia triste de cómo un hombre joven con gran potencial puede hacer una mala elección en el empleo de sus capacidades”, dijo Annie Gay. “Es una pena que alguien con un talento en informática como el suyo acabe creando virus simplemente para aumentar su autoestima. Aquellas personas que se planteen la creación de otros programas maliciosos, deberían sacar conclusiones del caso Jaschan, y darse cuenta de que las autoridades están mejorando sus métodos continuamente para atrapar a los creadores de virus.”

A Jaschan se le acusó de sabotaje informático en septiembre de 2004, y finalmente ha sido declarado culpable de manipulación de datos, sabotaje informático y de interferencia en corporaciones publicas.