El crédito a pymes desciende en 11.529 millones de euros en 2013

EmpresasStartupsWorkspace

A pesar de que el mes de diciembre se cerró con un esperanzador crecimiento de 12.775 millones de euros en créditos, el balance anual de 2013 deja un recorte de 11.5290 millones de euros.

El año pasado el Gobierno anunció la puesta en marcha de diferentes estrategias para incentivar el crédito a las pymes españolas. Sin embargo, la recuperación de la financiación de este sector empresarial lejos de acelerarse y parece que sigue siendo la gran asignatura pendiente del sistema financiero español. Prueba de ello es que al cierre de 2013, las pequeñas y medianas empresas han visto reducido su crédito en 11.529 millones de euros, según revela el diario Cinco Días.

Los créditos concedidos a las pequeñas y medianas  por un valor máximo de un millón de euros cayeron un 7% el pasado año, llegando a los 134.425 millones de euros en total. A pesar de que el mes de diciembre se cerró con un esperanzador crecimiento de 12.775 millones de euros en créditos, el balance anual de 2013 deja un recorte de 11.5290 millones de euros. Una cifra que queda muy lejos de las previsiones por las patronales del sector financiero y el Gobierno que fijaba en 10.000 millones de euros el crédito estimado para las pymes procedente de la banca.

Por su parte, las líneas de financiación del ICO (Instituto del  Crédito Oficial) continúan siendo la principal fuente de financiación de las pymes. De esta manera, el pasado año la entidad concedió créditos por un valor de 3.885 millones de euros, lo que supone un incremento de hasta el 21% con respecto a 2012. De cara a esta ejercicio fiscal, el ICO espera elevar los préstamos en un 15%, alcanzado la cifra de 16.000 millones de euros.

Paralelamente, el Banco de España prepara una nueva estadística que estima será “más ajustada” que las últimas publicadas porque contará con información “más detallada” de los créditos concedidos por las entidades financieras a las pymes españolas.

Lea también :