El Defensor del Pueblo investigará sitios racistas alojados en España

Cloud

Esteban Ibarra sostiene que la Red se puede emplear para difundir mensajes de odio racial e intolerancia contra diversos colectivos.

El Defensor del Pueblo va a investigar los Webs con contenidos xenófobos y racistas que estén alojados en España, a raíz de una reclamación presentada por el Movimiento contra la Intolerancia. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha señalado tras recibir la queja que remitirá sus investigaciones a los ministerios de Justicia e Interior y a la Fiscalía General del Estado, con los que colaborará para hacer frente a estos Webs.

En este sentido, Múgica advierte del riesgo que suponen aquellos que “hacen del odio, ideología, y del terrorismo, un género de vida” y además utilizan la Red como medio de difusión. “El terrorismo se difunde también a través de Internet y, mientras que en 2000 había 104 millones de personas conectadas a Internet en el mundo, hoy son 800 millones de personas”, añade.

Por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha presentado la queja ante la utilización de la Red para difundir mensajes de odio racial e intolerancia contra diversos colectivos y ha pedido una intervención de la Administración. “Mostramos nuestra preocupación del uso creciente y peligroso de Internet”, indica Ibarra.

El Movimiento contra la Intolerancia también notificará su informe sobre racismo en Internet a los ministerios de Justicia e Interior y a la Fiscalía General del Estado para que actúen. Junto a esto, Ibarra ha pedido que se persiga a los webmasters, que se prevenga con educación, al tiempo que ha apuntado la posibilidad de establecer cortafuegos en ciertos Webs xenófobos.

Esta organización señala en su queja que Internet se ha convertido para determinados grupos en un lugar de difusión y provocación a la discriminación, al odio y a la violencia, contra personas y colectivos sociales, bien por motivos racistas, xenófobos, antisemitas, homófobos, por ideología o cualquier otra forma conexa de intolerancia.

Además, recuerda que existe una clara tipificación en los artículos 510 y siguientes como delitos contra los derechos fundamentales, y en el 607 de los delitos de genocidio, pero a pesar de esto se puede navegar por Internet a través de páginas que infunden odio racial, niegan el holocausto, glorifican a Hitler, insultan a los inmigrantes e invitan a atacar a personas de estos colectivos.