El desastre de Hungría visto desde el espacio

Empresas

Las imágenes corresponden al pasado día nueve, tomadas por el Advanced Land Imager situado en el satélite Earth Observing-1 de la NASA. El color rojo se debe al óxido de aluminio presente en el lodo.

El derrame procede de una fábrica de alúmina, un derivado del aluminio, que queda situada en la parte derecha de la imagen. Se observa cómo se ha extendido varios kilómetros hacia el oeste. Se atribuye a un fallo humano, y ya ha matado a  nueve personas, por la gran alcalinidad del material, que confiere quemaduras a quien queda expuesto a él, y cuya ingestión resulta fatal.

El gobierno ha asumido el control de la fábrica y de todos sus sistemas informáticos. La policía húngara ha registrado sus oficinas, y próximamente se hará una investigación completa. Es posible incluso que se estuviera utilizando una cantidad de ese lodo tóxico mayor al permitido por los estándares de seguridad. No obstante, si todo está manejado de forma correcta, la fábrica podría reabrir sus puertas y ponerse en marcha este mismo fin de semana.

Más les vale acertar, otro fallo tras tres pueblos arrasados y un afluente del Danubio (el segundo río más largo de toda Europa tras el Volga) contaminado, sería… en fin, no se me ocurren adjetivos. — Javier G. Pereda [NASA y CNN]