El Día del Libro, más electrónico que nunca

EmpresasMovilidad

Amazon y los iBooks para iPad han elevado las ventas del sector en las últimas semanas.

Hoy 23 de abril se celebra el día del Libro en España, en un momento en el que los ebooks empiezan a ser tomados en serio por el sector editorial. De hecho es posible que en esta jornada, también San Jordi en Cataluña, muchos, haciendo una variación a la tradición, decidan regalar un ejemplar digital en lugar de un libro en papel.

Las cifras de ventas de estos ejemplares en formato digital se han elevado de forma considerable a nivel internacional gracias al impulso de sus ventas en Estados Unidos. Amazon, quien acaba de comunicar sus resultados cuatrimestrales, ha anunciado que ha aumentado su catálogo a más de 500.000 obras electrónicas.

Por su parte, la llegada a las tiendas americanas del iPad también ha avivado el segmento. En su primera semana en los líneales los títulos distribuidos a través de la plataforma iBooks han superado las 600.000 unidades. Cuando el tablet desembarque en el resto de mercados internacionales, a finales de mayo, esta cifra crecerá sustancialmente.

Los ebooks también han saltado a la actualidad recientemente por la polémica sobre su IVA. Inicialmente se había anunciado que su gravamen se reduciría al 4%, pero finalmente tendrán el 16% general . La tasa no se ha podido disminuir porque estos ejemplares se consideran servicios electrónicos, a excepción de aquellos ebooks que se comercialicen en algún soporte físico.

Sin embargo, el libro electrónico aún sigue despertando recelos entre editoriales que todavía siguen aferradas a su negocio de venta en papel e incluso entre algunos escritores. Hoy mismo, Mario Vargas Llosa ha señalado que los ebooks suponen una “simplificación y banalización” de la cultura y que siente cierta “desconfianza casi visceral hacia la literatura difundida a través de las pantallas” . El escritor, considera además que la escritura en digital implica un carácter efímero y productos de “escasa permanencia”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor