El director de Expansión de Panda habla de la situación de la seguridad global

SeguridadVirus

El director de Expansión de Panda Software Spain, Sixto Heredia analizó el mundo de la seguridad informática en su ponencia en el Desayuno Empresarial de Anetcom.

Heredia afirmó que en la actualidad “los hackers han cambiado su objetivo, ya no buscan la fama, prefieren crear amenazas silenciosas, que tarden mucho más en descubrirse y, así, tener más margen para ganar más dinero”.

Heredia comentó en su intervención, que tuvo como título “La evolución de las amenazas informáticas en la empresa”, que desde hace unos años los ataques informáticos “están dirigidos y son premeditados”.

Al respecto, puntualizó que, en la actualidad, “aparentemente ya no hay tantas epidemias víricas, sino que se producen ataques a uno o varios objetivos con motivos económicos concretos, destinados a robar identidades y datos confidenciales”.

En su opinión, esta evolución se ha producido con el avance y el desarrollo de la informática y la tecnología, porque, apuntó, “antes los virus se creaban por curiosidad y ahora, hace ya algún tiempo, que no hay epidemias como, por ejemplo, la del I love you”.

En este sentido, Heredia concretó que en los años 80, cuando la informática empezaba a introducirse en las empresas, surgieron las primeras amenazas con virus básicos, que “eran más molestos que otra cosa, su peligrosidad no era muy alta”. En esta etapa, dijo, “los hackers actuaban por diversión, para demostrar de lo que eran capaces”.

En los años 90, señaló el director de Expansión de Panda, apareció Internet y la informática de las empresas se especializó, al igual que las amenazas. “El fenómeno de la globalización, añadió, llegó a la seguridad informática, el problema local se convirtió en global”.

“Los virus antes se transmitían de forma muy lenta y prácticamente no salían de su país de origen, pero a partir de los 90, con Internet, los virus apenas tardan unos segundos en recorrer diferentes países”, destacó Heredia.

Los hackers, a partir de este momento, “se aprovechan de la vulnerabilidad de los sistemas operativos”, ya que, subrayó, “las amenazas son más sofisticadas, se han especializado al aprovecharse también de los avances tecnológicos”.

El director de Expansión de Panda Software Spain aseguró que para intentar reducir estas amenazas hace aproximadamente dos años se puso en marcha la tecnología preventiva, que “a través de análisis de comportamiento es capaz de detectar un peligro, bloquearlo y no dejarlo actuar hasta que sea analizado en el laboratorio”.

A su juicio, una de las soluciones para mitigar los ataques informáticas pasa por un cambio de perspectiva y, en este sentido, incidió en que “debe ser el presidente de la empresa el primero en concienciarse de que necesita un plan de seguridad, el que exija al técnico un plan, y no al contrario”, concluyó Heredia.