El disco duro de zafiro que durará un millón de años (los mismos que necesitarás para pagarlo)

Empresas

Aunque la tecnología de memoria de estado sólido está reemplazando poco a poco a los buenos y viejos discos duros, hay ocasiones en que esa solución tan clásica sigue siendo la más conveniente. Lo malo es que la propia concepción tiende a correr el riesgo de daño físico en el propio disco duro, que es duro pero no irrompible. Ahora alguien ha ideado un prototipo de disco duro realizado en zafiro, un material tan resistente que le proporcionaría una vida útil de un millón de años. Eso sí, a cambio de unos 20.000€.

Por si queda alguien que no haya visto nunca un disco duro por dentro, es como una especie de pila de viejos vinilos con su brazo y su aguja, solo que en lugar de microsurco hay sectores y las viejas 33 rpm hay que multiplicarlas unos cuantos miles de veces.

Si cambiamos el material (antiguamente eran de frágil pizarra) por zafiro nos garantizamos que el soporte dure mucho mucho mucho tiempo. Y ¿para qué queremos que dure tanto algo? Pues el origen de este desarrollo tiene que ver con la seguridad nuclear a largo plazo. Este material tan longevo tendría como propósito conseguir que la información sobre dónde se han depositado desechos radiactivos a fin de que dentro de muchos siglos se mantenga la información intacta y útil.

La información se graba mediante platino en estos discos que tienen un tamaño de 20 centímetros de diámetro. Ambos se unen molecularmente con posterioridad para tener la cara A y la cara B.

A partir de ahí el disco de zafiro se ha sometido a un baño de ácido para simular el paso de los años, los siglos, los milenios… hasta recrear el transcurso de un millón de años que el disco duro de marras ha logrado superar airosamente. Eso sí, esto tiene un coste: más de 20.000€ que se han gastado en el prototipo.

Y ahora viene cuando la matan… ¿será compatible este disco duro con los sistemas informáticos de dentro de un millón de años? ─[Science / Imagen: Scoobay bajo licencia Creative Commons]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor