El DMV de California declara ilegales los coches autónomos de Uber

LegalRegulación

Uber se encuentra ante un dilema con el despliegue de sus pruebas con coches autónomos en California, ya que no cuenta con el permiso del DMV de la región para llevarlas a cabo y ya le han indicado que es ilegal.

El que una situación no esté regulada legalmente no ha sido normalmente un obstáculo para que Uber continúe operando, haciendo caso omiso a las autoridades competentes. Pero parece que en esta ocasión la compañía va a ir un poco más lejos y se puede enfrentar a un grave problema legal con sus pruebas de coches autónomos en California por no contar con los permisos adecuados.

Hace poco Uber aseguró que iba a empezar a realizar pruebas con coches autónomos en San Francisco, recogiendo pasajeros como cualquier otro vehículo estándar, en esta ocasión con un sistema autónomo, acompañado de un conductor y un ingeniero para supervisar y actuar en caso necesario.

Pero al conocer la noticia, el director del DMV de California mandó una carta a Anthony Levandowski, responsable del programa de coches autónomos de Uber, aclarándole que la compañía no tenía permiso para llevar a cabo pruebas con coches autónomos en la vía pública, y que de no confirmar Uber que iba a parar las pruebas piloto hasta que cuenten con el permiso adecuado, empezarían a tomar acciones legales contra la compañía.

Parece que Uber no se ha tomado muy en serio la advertencia del DMV, y ha asegurado que no necesitan un permiso porque sus coches autónomos están continuamente monitorizados por un conductor con acceso instantáneo a los controles del coche y por un ingeniero.

Junto con el aviso legal por parte del DMV, en su primer día de pruebas un coche autónomo de Uber se pasó un semáforo en rojo, pero Uber asegura que se debió a un error humano ya que el sistema autónomo esta desconectado en ese momento. Habrá que esperar para comprobar como evoluciona la polémica y si finalmente se para o no el programa piloto.

Lea también :