El DNI electrónico, a partir de abril de 2006

Cloud

Datos de la Comisión Europea aseguran que España ocupa el séptimo lugar del ranking europeo en cuanto a los servicios telemáticos.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha anunciado que el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico comenzará a distribuirse a partir del próximo mes de abril. Según el ministro, ese nuevo carné de identidad “va a ser un impulso muy importante” para “la firma electrónica, la garantía de las transacciones comerciales por la Red y la interactuación de los ciudadanos con las distintas administraciones”.

En la conferencia ministerial de Gobierno electrónico de Manchester organizada por la Presidencia británica de la Unión Europea (UE), Sevilla explicará que otro de sus compromisos, además del DNI electrónico, será suprimir la fotocopia del DNI “que se sigue pidiendo en muchos trámites administrativos”, y también “la solicitud del volante de empadronamiento”.~ Con estas dos iniciativas, el ministro cree que se eliminarán “en torno a diez millones de papeles que se presentan habitualmente en las distintas administraciones a lo largo de un año”.

El cuarto “compromiso” del Gobierno español que explicará Sevilla en Manchester es la creación de “oficinas para tramitar conjuntamente procesos que tengan que ver con cualquier administración, de tal manera que cualquiera pueda dirigirse a cualquier administración para gestionar cualquier cosa”. Esas oficinas se pondrán en marcha en colaboración con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y, en algunos casos, las cámaras de comercio, precisa el responsable ministerial.

“Creemos -subraya- que es muy importante tener una Administración que funcione bien, a través de la mayoría de los procedimientos de la telemática que mejoran la productividad de nuestro país, el esfuerzo en investigación y desarrollo, el pulso a la sociedad de la información y el conocimiento”.

Sevilla también ha indicado que, según los datos de la Comisión Europea (CE), España ocupa el “séptimo lugar del ranking europeo en cuanto a los servicios telemáticos”. “No estamos mal”, apunta el ministro, pero “todavía estamos en una situación de relativa desigualdad en lo que se refiere a otro tipo de servicios, sobre todo los que afectan directamente a los ciudadanos y a los trámites de los ciudadanos”.

Por otro lado, el titular de Administraciones Públicas ha declarado que el Gobierno español pedirá a la Comisión “que haga un informe anual de cumplimiento de objetivos de la administración electrónica”, de modo que se marquen “objetivos” y “plazos” para lograr ese fin. En opinión del ministro, “la Administración electrónica es un derecho ciudadano”.