El dominio .cat celebra su segundo aniversario con rebajas

Cloud

El dominio '.cat' alcanza los 27.500 registros en dos años y anuncia una rebaja de precios para nuevas altas.

El dominio ‘.cat’, único específico para una comunidad cultural y lingüística, ha llegado a los más de 27.500 registros en sus primeros dos años de vida y ha anunciado una rebaja del 25 por ciento sobre el precio actual de registro de cualquier dominio durante su primer año.

En rueda de prensa para celebrar el segundo aniversario de la puesta en marcha del dominio ‘.cat’, el director de la Fundació puntCAT, Jordi Iparraguirre, también anunció que la entidad abrirá en breve una convocatoria para proyectos y becas que se sufragarán con los beneficios generados por el dominio.

Tras aprobarse en septiembre de 2005 por la International Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), el dominio ‘.cat’ se puso en marcha en febrero de 2006 para hacer visible el catalán en Internet y ser el dominio de referencia de los catalanoparlantes.

Iparraguirre hizo un balance muy positivo del segundo año del dominio y resaltó un crecimiento del 35 por ciento en número respecto al año pasado, llegando a los 27.500. Este crecimiento también se ha derivado en un mayor número de documentos en catalán dentro del dominio, con 1.700.000 páginas.

El director de la Fundació puntCAT resaltó que en 2007 se ha desarrollado un plan estratégico, consolidado operaciones del registro, simplificado el proceso de registro y aumentado la presencia del ‘.cat’ en los principales foros y grupos de trabajo. “El ‘.cat’ está donde se corta el bacalao”, aseguró.

Jordi Iparraguirre aseguró que el ‘.cat’ “crece con fuerza” y que ello permite a la fundación reducir el precio “como se había comprometido a hacer”. Así, dijo que se rebajará un 25 por ciento el precio del primer año (pasando de 60 a entre 45 y 50 euros), facilitará gratuitamente el cambio de datos del registrante, ofrecerá promociones sectoriales con rebajas del 50 por ciento del precio y mantendrá la posibilidad de dar de alta el dominio con carácteres catalanes y sin ellos por el mismo precio. El director subrayó que el dominio ‘.cat’ “no es caro”.

Entre los objetivos que la Fundació puntCAT se ha fijado para este año están los de “seguir creciendo sin perder el norte” en la calidad de contenidos, potenciar todavía más la presencia del catalán en Internet y poner en marcha en unos meses un programa de proyectos y becas, a los cuales se destinará los beneficios de la fundación.