El e-learning crece un 25 por ciento en la Administración Pública española

Empresas

La formación online en este sector se acerca ya al 4 por ciento, y la utiliza una de cada tres Administraciones Públicas desde hace más de un año.

Aprendizaje digital en alza

El e-learning es una de las metodologías de formación que tiene mayor crecimiento, no sólo en las empresas, sino también en las Administraciones Públicas. Para conocer las tendencias, contenidos y demandas en este sector, Grupo Doxa, consultora en outsourcing de formación y e-learning, ha realizado el “Panel de e-learning en las Administraciones Públicas Españolas”.

Entre los datos más significativos que se desprenden del estudio, destaca el crecimiento del 25 por ciento del e-learning en las Administraciones Públicas durante 2004, lo que supone casi el 4 por ciento de su formación. Además, el 20 por ciento lleva más de un año desarrollando proyectos relacionados, y el 9 por ciento empezó este año a usar esta metodología de formación.

El panel también destaca que un 10 por ciento de las Administraciones Públicas avanzó de manera espectacular durante 2004 en la utilización del e-learning, representando éste más del 20 por ciento de su formación. Asimismo, el concepto avanzará rápidamente en los próximos años gracias a las ventajas de aprendizaje que ofrece, tales como flexibilidad, rentabilidad o individualización, según añade la consultora.

De este modo, la diferencia existente en la formación online entre las Administraciones Públicas españolas y las empresas se va acortando de manera progresiva, llegando a converger en 2-3 años gracias a los importantes avances en la Sociedad de la Información.

Mercado en Europa y España

Actualmente, el mercado de e-learning corporativo es de unos 800 millones de euros en Europa, según un estudio de IDC, con una previsión de crecimiento de hasta 2.000 millones en 2008. No obstante, se prevé una aceleración de éste superior al 20 por ciento anual durante el periodo 2004-2008. Con relación al mercado español, el e-learning en las empresas es de unos 68 millones de euros, con una perspectiva de crecimiento del 28 por ciento anual de 2004 a 2008.

Al igual que ocurre en otros países europeos, y en el mercado español de empresas, la tendencia en las AA.PP es iniciar los proyectos de e-learning en modalidad ASP (proveedor de servicios de aplicaciones), proporcionada por las consultoras de formación. De hecho, tan sólo el 7 por ciento de las Administraciones Públicas ha adquirido una plataforma estándar o ha realizado un desarrollo propio.

En los próximos años, en los que el e-learning representará ya un porcentaje significativo de la formación, la Gran Administración Pública se planteará la posibilidad de adquirir plataformas estándar, mientras que la Mediana Administración probablemente continuará con la modalidad ASP.

Formación por áreas

En cuanto a la distribución de esta modalidad de formación, la ofimática junto con los cursos específicos de las Administraciones Públicas, son los más utilizados (25 por ciento cada uno del total de la formación impartida en e-learning). Le siguen los corporativos e institucionales (18 por ciento); habilidades (17 por ciento); idiomas (8 por ciento); y TIC (7 por ciento).

El Panel de e-learning en las Administraciones Públicas refleja que la tendencia es de crecimiento en idiomas, habilidades y cursos específicos; de estabilidad en TIC y cursos corporativos, e irá decreciendo en el área de ofimática. Igualmente, se detecta que en las Administraciones Públicas que iniciaron sus proyectos de e-learning hace 3-4 años, los contenidos más demandados son los cursos de materias específicas de las AA.PP, atención al ciudadano, conocimiento de leyes y normas, y procedimiento administrativo.

De cualquier modo, debido a que es una metodología de formación compleja, el e-learning exige requisitos tecnológicos, la utilización de metodologías adecuadas y, sobre todo, vencer resistencias culturales. Por ello, se recomienda procesos de formación graduales y continuos en áreas maduras, apoyados por profesionales especializados.

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