El ecommerce social (todavía) no funciona

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Un estudio asegura que las redes sociales llevan poco tráfico a las webs de ecommerce y que las ratios de conversión son mucho menores que las del email marketing.

Malas noticias para todos los gurús que llevan años diciendo que la combinación de redes sociales y ecommerce hará rico a todo el que lo intente: un estudio de Monetate sobre comercio electrónico acaba de terminar con el mito. El ecommerce social es una gran promesa que sigue sin cumplirse: las redes sociales no llevan tráfico a los portales de comercio electrónico y, de los pocos usuarios que llegan, casi nadie compra.

Las cifras son devastadoras: tan solo el 1,55% de todo el tráfico que reciben las principales páginas de comercio electrónico llega desde redes sociales (1,08% de Facebook, 0,36% de Pinterest, 0,22% de Twitter). Y esos pocos usuarios que llegan desde redes sociales, ¿compran? La respuesta es todavía más dura: tan solo el 0,71% de ese tráfico acaba en algún tipo de venta. El marketing por email logra el doble de conversiones, dice el informe.

Eso sí, Monetate también asegura que el problema no está en las redes sociales en sí, sino en el mal uso que las compañías hacen de ellas. Como recoge VentureBeat, el creador del informa asegura que la lealtad no se basa en “hacer click en una oferta”, sino en construir una relación que vaya más allá de “¿quieres comprar esto?”. Las redes sociales son más un extra al proceso de conversión y no una causa directa, lo que dificulta medir realmente el impacto que lo social tiene en el ecommerce.

Las otras buenas noticias vienen del tipo de compras que se hacen llegando desde redes sociales: son pocas, pero de valor. Pinterest se lleva la palma, con una media de 80,54 dólares por compra, seguido de Facebook (71,26 dólares) y Twitter (70,17 dólares). El cuarto puesto es sorprendente: StumbleUpon, con compras de 49,78 dólares.

“Sabemos que el social media juega un papel importante a la hora de influir en compras sociales”, aseguró Blair Lyon, vicepresidente de marketing de Monetate. “Hasta qué punto las marcas son capaces de aprovecharse de lo social para construir una relación de lealtad es la siguiente pregunta”.

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