El Ejército de EE.UU usará perfiles falsos en redes sociales para espionaje

EmpresasRegulaciónWorkspace

Defensa ha adquirido un software que permite crear y controlar varios personajes ficticios en redes sociales, así como interaccionar con otros usuarios.

El Ejército de Estados Unidos irá un paso más allá en el uso de las redes sociales como vías para la comunicación o el espionaje. El departamento de Defensa está generando multitud de perfiles falsos en estas plataformas con el objetivo de monitorizar los mensajes anti-estadounidenses que se difundan, principalmente en países extranjeros.

Para estas tareas de espionaje, cobrará gran importancia un software que los militares acaban de adquirir a la compañía californiana Ntrepid. Se trata de un programa que permite a cada usuario controlar hasta a una decena de personajes ficticios o falsos, a los cuales se denominaría “títeres” (“sock puppets”).

El software proporciona a cada carácter unos antecedentes personalizados e historia, así como una “presencia cibernética” que sea técnica, cultural y geográficamente coherente, adecuándose a las peculiaridades de cada territorio. Además, la herramienta también permite que estos personajes irreales interaccionen con otros mediante blogs, foros, chats y muchas otras vías, apoyando sus argumentos o posicionándose en contra de los mismos.

Según explica a The Guardian Bill Speaks, portavoz del Comando Central de EE.UU (Centcom), este software permitirá vigilar las actividades de blogs en idiomas extranjeros “para hacer frente a extremistas violentos y propaganda enemiga fuera de los Estados Unidos”.

La iniciativa del Ejército estadounidense no deja de ser curiosa si se tiene en cuenta que esta es una de las principales tácticas que en los últimos tiempos están usando los ciberdelincuentes para obtener información personal o difundir malware.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor