El escándalo de las baterías, a juicio

EmpresasRegulaciónWorkspace

El baremo poco realista con el que BAPCo valora la duración de las baterías de los portátiles destapado por AMD podría llegar a los tribunales.

Recientemente AMD dio a conocer el criterio con el que BAPCo, el consorcio de fabricantes de tecnología se encarga de hacer evaluaciones de producto para medir el gasto energético y la duración de las baterías de dispositivos electrónicos.

Entre sus criterios para medir la autonomía de los portátiles se descubrió que establecía como uso “normal” de un portátil la utilización del mismo rebajando la intensidad del brillo de la pantalla hasta el 20%-30%, el WiFi desconectado y procesador funcionando sólo a un 7,5% de su capacidad. En estas condiciones tan poco reales medían lo que duraba la batería de los portátiles, es decir, como destacó el Newsweek, como si se midiera el consumo de gasolina de un coche circulando cuesta abajo con el motor en punto muerto.

El bufete de abogados Girad Gibbs, que está llevando a cabo la investigación de este asunto, ha indicado que podría convertirse en una demanda colectiva. Como advertía el vicepresidente de AMD, Patrick Moorhead, existía riesgo de que los consumidores desencantados con las promesas incumplidas de duración de la batería de sus portátiles podrían impulsar una investigación de las autoridades competentes para determinar si se estaba engañando con la venta de productos.

Como publica Silicon News, Girard Gibbs ofrece consulta gratuita a todos aquellos que quieran saber si la duración de su batería incumple lo prometido. Aunque no hay certeza de que la demanda pueda prosperar, el asunto se ha convertido sin duda en uno de los dolores de cabeza de los fabricantes de hardware.