El escáner de malware de Android 4.2 detecta solo el 15% de código malicioso

CloudEmpresasSeguridadVirusWorkspace

Google pretendía acabar con el malware en la última versión de Android, pero un análisis muestra que su herramienta detecta tan solo una pequeña parte de las apps con código malicioso.

Google quería hacer las cosas bien con Android 4.2 y acabar con el gran lastre y la gran crítica que se hace al sistema operativo móvil: ser un coladero de malware. Para ello, introdujo un escáner que supuestamente detectaba las apps con código malicioso para bloquearlas. Pero parece ser que no funciona: un análisis acaba de concluir que el escáner detecta solo el 15% del código.

El estudio fue realizado por un ingeniero de la Universidad de Carolina del Norte, Xuxian Jiang, que cargó 1260 ejemplos de malware de Android en un Nexus 10 y examinó cuáles hacían que el dispositivo avisase al usuario. ¿Conclusión? Solo 193, es decir, el 15,32% del total.

Jiang asegura además que el resultado es sorprendente porque Google es conocedor de muchos de estos ejemplos de malware que distintos investigadores le han hecho llegar. ¿Por qué su escáner todavía no los detecta?

No obstante, las cosas podrían cambiar pronto. Google compró hace poco VirusTotal, una startup de seguridad móvil con su propia app antivirus para Android. Según Jiang, la app de VirusTotal obtuvo mejores resultados en el test que el escáner de Google, por lo que no sería de extrañar que n próximas actualizaciones del escáner se empiece a introducir la tecnología de VirusTotal, como recoge The Verge.

Mientras tanto, esto son buenas noticias para todos los desarrolladores de apps antivirus para Android, que parece que todavía no tienen que temer demasiado la competencia de Google.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor