El espectacular, futurista ¿e imposible? aeropuerto flotante de Londres

Empresas

Hace poco más de un año os contábamos el faraónico proyecto que el estudio de arquitectura Gensler construiría para la ciudad de Moscú: una gigantesca noria de 220 metros de diámetro y 300 millones de presupuesto. Hoy me he topado con uno de los bocetos de otro de los proyectos de esta firma, la todavía más espectacular idea de un nuevo aeropuerto flotante para la ciudad de Londres, que situarían en el estuario del Támesis y que se conectaría con la City mediante túneles bajo el agua. ¿Pero se puede hacer eso?

Hace ya tiempo que el gobierno británico estudia la manera de aumentar la capacidad de los aeropuertos del sureste del país, pues esto ya casi no son capaces de absorber el enorme tránsito aéreo que existe ni las necesidades de transporte (de personas y mercancías) que se demandan. Varios estudios de ingeniería y arquitectura (incluido el famoso Foster + Partners) presentaron varias propuestas para ampliar los ya existentes o edificar un nuevo aeropuerto, siendo muy difícil lo segundo por la falta de terrenos libres y adecuados para su ubicación.

Gensler optó por otra ingeniosa solución, si no había tierras suficientes para construir un nuevo aeropuerto, ¿por qué no llevar al mismo sobre las aguas del estuario del Támesis? El London Britannia Airport, que así parece se llamaría la espectacular instalación, estaría integrado por cuatro pistas de aterrizaje flotantes amarradas al fondo marino y varios túneles ferroviarios bajo el agua conectarían los pasajeros con al centro de Londres (con trenes de alta velocidad). Los pasajeros que viajaran en coche se desplazarían hasta tres terminales terrestres, dos situadas al norte y al sur del estuario y una tercera propuesta entre Canary Wharf y el Parque Olímpico.

Dudo mucho que este proyecto se haga al fin realidad, pues los 80 mil millones de dólares estimados de presupuesto tiran para atrás hasta el más valiente de los gobiernos (y en época a de crisis y recortes cualquiera se embarca en obras faraónicas flotantes), pero por si acaso los responsables de Gensler hasta proponen transformar el aeropuerto de Heathrow en una “ciudad ecológica” (Heathrow Eco City en la foto de abajo) que proporcionaría viviendas a más de 300.000 personas. ¡Si es que lo tienen todo pensado! Y todo bien a lo grande… ─ [Dezeen]

Autor: Doleo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor