El espía que surgió del frío: los países nórdicos denuncian la vigilancia electrónica de USA

Empresas
0 0

En “Sneakers – Los fisgones” Robert Redford y Sidney Poitier se las veían con un par de agentes pertenecientes a alguna oscura agencia de seguridad norteamericana de la que no querían soltar muchas pistas.

Preguntados por si eran los que jadeaban al escuchar las conversaciones telefónicas respondían “no, esos son el FBI”. Si se les preguntaba por su costumbre de asesinar presidentes extranjeros se escaqueaban con un “no, eso es la CIA”. Tampoco eran los que investigaban sus solicitudes de un arma de fuego (“eso es la ATF”) ni sus importaciones de sustancias diversas desde el extranjero (“de eso se encarga la DEA”) ni controlan sus visitas a los monumentos nacionales (“cosa de la NSA). En definitiva, ellos eran “de otra agencia”.

La cuestión es que siempre hay alguien que nos espía y hasta unos países tan apacibles y pacíficos como nuestros vecinos del norte de Europa se encuentran bajo vigilancia. Al menos eso es lo que ha denunciado esta semana la Ministra sueca de Justicia ¿Deseas saber más?

La población de Suecia, Noruega y Dinamarca estaría sometida a un control informático por parte de las Embajadas de USA que controlan de manera exhaustiva los alrededores de sus sedes diplomáticas.

Esta vigilancia no habría sido comunicada por parte de las Embajadas a los respectivos gobiernos donde están situadas, y ese secretismo es lo que denuncian ahora las autoridades nórdicas, por la injerencia que supondría tener a sus ciudadanos vigilados en su propio territorio por otro país, que además no les facilitaría la información que recaba.

Ene sa vigilancia se obtienen datos personales y fotografías de los ciudadanos que transitan por los alrededores de las embajadas y las Fiscalías de los países implicados habrían abierto investigaciones para conocer el alcance de estas vigilancias que podrían vulnerar la legislación sobre información personal. ─Antonio Rentero [El Mundo]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor