El estándar JPEG mejora en 2009

EmpresasWorkspace

JPEG XR, un formado de imagen creado por Microsoft, ha llegado a la fase final de estandarización.

El Joint Photographic Experts Group, grupo encargado de estandarizar el formato JPEG original, ha enviado el JPEG XR a la fase final de estandarización después de una votación celebrada en enero, lo que significa que el futuro del estándar es más seguro.

JPEG XR ofrece algunas ventajas sobre JPEG, según Microsoft. Por un lado, la abreviación XR o “extended range” sugiere que el formato ofrece un mayor rango dinámico, el espacio entre la luz más brillante y lo más oscuro de una fotografía.

JPEG utiliza una codificación de 8-bit que proporciona una gradación de 256, pero JPEG XR puede utilizar 16-bit o más para distinciones más precisas y más flexibilidad a la hora de editar. Las nuevas reflex digitales normalmente graban 14 bits de datos, y la práctica de combinar múltiples disparos en una única imagen de rango dinámico también se beneficia de una mayor profundidad.

Otra ventaja de JPEG XR es que utiliza un algoritmo de compresión más eficiente que proporciona una imagen con el doble de calidad que JPEG pero el mismo tamaño, o la mitad del tamaño del archivo si se opta por la misma calidad, según Microsoft. Y a diferencia de JPEG, hacer que JPEG XR grabe las imágenes a la máxima calidad no hace que se pierda información en la compresión.

Además, JPEG XR puede decodificar sólo una parte de la imagen, haciendo que sea más fácil hacer zoom en una imagen. Microsoft ha diseñado la tecnología para que funcione bien en los procesadores de imagen de una cámara, y no sólo para funcionar con software.

Microsoft espera que JPEG XR se utilice ampliamente, aunque es difícil suplantar al convencional y omnipresente JPEG. No obstante, ya ha dado los primeros pasos, puesto que Windows Vista soporta el formato en el que JPEG XR está basado, denominado Windows Media Photo y posteriormente HD Photo. Microsoft también lanzó soporte de HD Photo para Photoshop y Mac OS.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor