El exdictador panameño Manuel Noriega pierde contra Activision

EmpresasJusticiaRegulación
Manuel Noriega

En julio, Manuel Noriega, exdictador de Panamá, presentó una denuncia frente a Activision por usar su imagen en el juego Call of Duty: Black Ops II. Finalmente el juez del caso ha desestimado la denuncia.

En su momento millones de jugadores “disfrutaron” de la aparición de Manuel Noriega en el juego de Activision Call of Duty: Black Ops II. Si bien en la creación del personaje no colaboró directamente el exdictador panameño, Activision utilizó su imagen directamente para crear uno de los personajes no jugadores que formaban parte de la historia del juego.

Ante esta situación, Manuel Noriega, que todavía tiene muchas cuentas pendientes con la justicia, presentó una denuncia en un tribunal de California, pidiendo una compensación económica por el uso de su imagen sin su consentimiento.

La respuesta de Activision fue contratar al excalcalde de Nueva York para su defensa, con la estrategia de enfatizar la criminalidad de Manuel Noriega. Según sus propias palabras: “Éste era un pleito absurdo desde el mismo comienzo y estamos satisfechos de que al final, un notorio criminal no ganara. Esto no es sólo una victoria para los creadores de Call of Duty, pero una victoria para las obras de arte a través de las industrias del entretenimiento y publicación a lo largo del mundo”.

Si bien puede que Manuel Noriega tuviera algo de razón, ya que han usado su imagen y nombre sin su permiso, estaba claro que sus crímenes como dictador no le han dejado ningún derecho para usar su imagen como él quiera, y más en EEUU donde no es precisamente alguien que cuente con mucha estima. El juez ha desestimado el caso y las aspiraciones de Noriega de una indemnización desaparecen como hizo él con varios de sus opositores mientras ejercía su dictadura.

Lea también :